La LibertadTrujillo

Sineace: Más de 270 programas de estudios avanzan en el proceso de acreditación

  • Son 278 programas de universidades e institutos y escuelas que están en autoevaluación. 
  • Y 3 programas de la PUCP y la UPC inician su evaluación externa con fines de acreditación.

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) ha brindado capacitación virtual sobre el proceso de acreditación a más de 2 mil representantes y miembros de Comités de Calidad de instituciones de educación superior. Como resultado, más programas de estudios de instituciones educativas licenciadas están avanzando en el proceso de acreditación, que comprende las fases de autoevaluación y evaluación externa.

Son 264 programas de estudios (242 de universidades y 22 de institutos y escuelas) que han presentado sus reportes de avances de autoevaluación y 14 programas, su informe final de autoevaluación. Además, se recibieron varias solicitudes de información que han sido atendidas a través de reuniones de orientación y asistencia técnica. Los programas de estudios que superen la autoevaluación podrán avanzar a la evaluación externa.

Los programas de “Derecho” de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, “Educación y Gestión del aprendizaje, especialidad en niñez” y “Educación y Gestión del aprendizaje, especialidad en niñez temprana” de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC, han iniciado su proceso de evaluación externa. Durante esta etapa se analizará y verificará la situación de los programas respecto del nivel de logro de los estándares aprobados por el Sineace. Posteriormente, con los resultados de esta evaluación, se determinará si se otorga o no la acreditación a dichos programas de estudios.

En cuanto a los programas con acreditación vigente, el Sineace ha realizado visitas de seguimiento y monitoreo anual a 15 instituciones educativas con programas acreditados. Estas visitas se realizan de manera presencial o virtual, con el objetivo de verificar el mantenimiento de los estándares de calidad en los que los programas acreditados lograron el reconocimiento.

La acreditación, es el reconocimiento público que garantiza a los estudiantes una oferta educativa con altos estándares de calidad, y a la ciudadanía la potestad de tomar una decisión informada cuando se decida por un programa de estudios.

Estas actividades realizadas por la Dirección de Evaluación y Acreditación del Sineace, durante los meses de julio a noviembre de 2023, tienen por objetivo impulsar el proceso de acreditación en el país, a través del acompañamiento técnico y capacitación permanente a las instituciones educativas licenciadas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba