SUMMA GOLD frena expansión de mineros ilegales en el Cerro el Toro

Empresa minera ayuda a erradicar minería ilegal en Huamachuco con la compra de terrenos invadidos por mineros ilegales

Ante la aparición de nuevas labores de minería ilegal en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, la empresa Summa Gold Corporation intensifica la compra de predios alrededor de su concesión para consolidar la formalización en la zona.

Summa Gold Corporation enfrenta constantemente a la minería ilegal en la sierra liberteña. Desde que obtuvo la concesión del Estado en el 2019 no sólo asumió los pasivos ambientales; también debió enfrentar a las mafias mineras que durante años han robado mineral en forma indiscriminada y que se presentan, hasta el día de hoy, como agricultores o humildes comerciantes. Gente que contamina el medio ambiente y explota laboralmente a menores de edad.

“Summa Gold Corporation ha realizado una buena negociación con un segundo grupo de propietarios. Los integrantes de la familia Polo -luego de cerrar una disputa legal entre ellos por la propiedad de los terrenos- acudieron a Summa Gold Corporation para ofrecerlos en venta. Tras un proceso de negociación transparente y justo, se llegó a un acuerdo de venta con satisfacción de las partes. Esta compra de predios frenará  los avances de los mineros ilegales”, señala Jaime Polar Paredes, gerente general de Summa Gold Corporation.

A pesar de que las autoridades hacen su mejor esfuerzo por combatir la minería ilegal en Sánchez Carrión, cada día aparecen ilegales que se amparan en la agricultura o comercio de madera para delinquir.  Y la compañía minera realiza un permanente trabajo de remediación.

“Enfrentamos a los mineros ilegales cada día”, indica Jaime Polar Paredes. “Son los más humildes quienes padecen porque son obligados a ingresar a los socavones. No tienen equipos de seguridad y corren el riesgo constante de perder la vida. Hay gente que los manipula y explota, los mismos que tienen procesos en el Ministerio Público por ejercer la minería ilegal o por lavado de activos que, además, pretenden pasar inadvertidos. Vamos a seguir formalizando la zona porque eso significa defender la concesión otorgada por el estado peruano”, sostuvo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *