La LibertadTrujillo

Sunafil: Operarios de construcción civil deben recibir un jornal de S/ 84.70

Jornal básico está vigente a partir del 1 de junio de este año hasta el 31 de mayo de 2024
Para fomentar el trabajo digno y decente, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) indicó cuáles son los jornales básicos que deben recibir los trabajadores de construcción civil: S/ 84.70 para los operarios, S/ 66.45 los oficiales y S/ 59.80 en el caso de los peones.


De esta manera, se generaría un incremento de S/ 3.00 a S/ 4.20 por parte de su empleador, en comparación con lo que percibían hasta el 31 de mayo de este año.
Cabe señalar que estos montos aumentan periódicamente a través de convenios colectivos de construcción civil, celebrados entre la CAPECO y la Federación de Trabajadores de Construcción Civil. Los montos señalados están vigentes desde el 1 de junio de este año hasta el 31 de mayo de 2024.
Esta información fue brindada por la Sunafil al conmemorarse, este 25 de octubre, el Día de los Trabajadores de Construcción Civil. Dicha fecha es considerada un día no laborable pero remunerado para los trabajadores de este sector.
Derechos de los trabajadores
Los trabajadores de construcción civil tienen derecho a gozar de un descanso un día a la semana y en días feriados; también al pago por sobretiempo y por el trabajo nocturno que se realiza a partir de las 11:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.
Además, deben recibir gratificaciones legales por Fiestas Patrias y Navidad, así como el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) equivalente al 15% de las remuneraciones básicas percibidas por el trabajador durante el tiempo que laboró.
De igual modo, cada año tienen 30 días calendario de vacaciones y derecho a que se le contrate un seguro de vida desde el inicio de la relación laboral, así como un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).
La Sunafil continuará difundiendo información útil sobre los derechos laborales para trabajadores y empleadores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba