La LibertadTrujillo

Sunafil recuerda derechos a trabajadores que laboren el 25 de diciembre o 1 de enero

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recuerda a los empleadores, que deben otorgar un descanso compensatorio o realizar el pago triple de la remuneración diaria, al personal que trabaje este 25 de diciembre, durante la Navidad, o el 1 de enero, en la festividad de Año Nuevo.
Y es que, al ser ambas fechas feriados calendarios, deben tener en cuenta que el trabajo realizado, sin descansos que los sustituyan, darán lugar al pago de los siguientes conceptos: la remuneración correspondiente al día feriado (esta ya se encuentra incluida en el salario de forma semanal, quincenal o mensual), la remuneración correspondiente a la labor efectuada y un monto adicional equivalente a una sobretasa del 100 % de la remuneración correspondiente a la labor efectuada.
De esta forma, los empleadores que no cumplan con realizar los pagos adicionales u otorgar días de descanso, estarían cometiendo una infracción muy grave, en materia de derechos laborales.
Las multas en estos casos oscilan de la siguiente forma: si es una microempresa, entre los S/1138.50 y S/3366.00; si es una pequeña empresa, entre los S/3811.50 y S/37 867.50; y para una empresa que no es considerada mype, es de S/13 018.50 a S/260 023.50.
Durante el 2023, la Sunafil ha realizado 1061 inspecciones sobre la materia “descanso en días feriados no laborales”. Los sectores más inspeccionados fueron servicios, comercio al por mayor y menor, transportes y almacenamiento, hoteles y restaurantes e industria manufacturera.
Cabe señalar que los días 26 de diciembre y 2 de enero son considerados días nos laborables para el sector público, sin embargo, las empresas privadas pueden acogerse a ello, pudiendo acordar con sus trabajadores que realicen la compensación de las horas no laboradas en dichos días.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba