La LibertadTrujillo

Sunarp: Más de 168 mil títulos se inscribieron en La Libertad en el 2023

  Ingresos por tasas registrales llegaron a 19 millones de soles.

 Trujillo. Un total de 168 777 títulos se inscribieron en La Libertad durante el 2023, según datos estadísticos proporcionados por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a través de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo. Además, en el mismo periodo se ha obtenido en recaudación 19 millones 63 mil 306 soles, por concepto de tasas registrales.

Del total de títulos, se encuentra liderando este reporte estadístico el Registro de Bienes Muebles, que agrupa a los registros de propiedad vehicular y mobiliario de contratos, con 74 776 inscripciones. El segundo gran grupo ingresó el Registro de Propiedad Inmueble, destacando el registro de predios con 57 994 expedientes inscritos.

En cuanto al Registro de Personas Jurídicas, que comprende a organizaciones societarias (sociedades anónimas, en comandita, colectivas, etc.) y no societarias (asociaciones, fundaciones, cooperativas, entre otras), durante el 2023 se incorporaron 23 901 títulos.

Finalmente, tenemos el Registro de Personas Naturales, en el que se inscriben los mandatos y poderes, sucesiones intestadas, testamentos y el registro personal (separación de patrimonio y sustitución, designación de apoyo y salvaguarda, entre otros), los nuevos títulos atendidos fueron 20 219.

Publicidad registral

En lo que respecta a la publicidad registral, la Sunarp Trujillo atendió 445 543 solicitudes, de los cuales se encuentra la publicidad registral no compendiosa, es decir, la que se expide solo con fines informativos, como visualización de partidas, búsquedas de índice, boleta vehicular, boleta informativa y afines; mientras que la publicidad registral compendiosa comprende los certificados positivos, certificados negativos, certificados de vigencia, de cargas y gravámenes, entre otros.

En todos los casos, la atención al público se brindó, prioritariamente, a través del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp) y el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), plataformas digitales potenciadas desde la pandemia para agilizar los procesos y brindar una mejor experiencia final a los usuarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba