Sunarp pone en marcha oficinas receptoras y acerca servicios a 130 mil personas en región La Libertad
Entidad registral inaugura oficina en Laredo y reapertura otra en Virú con nuevo local.
Virú fue sede de la Expoferia Registral
Trujillo. Alrededor de 130 mil liberteños se verán beneficiados con un acceso rápido y eficiente a los servicios registrales tras la inauguración de la Oficina Receptora Laredo de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y reapertura de la Oficina Receptora de Virú, en un nuevo local.
La puesta en marcha de ambas oficinas receptoras fue presidida por el ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Eduardo Arana Ysa, quien estuvo acompañado del superintendente nacional de la Sunarp, Armando Subauste Bracesco.
Al respecto, el titular del Minjusdh, sostuvo -en torno a la puesta en marcha de los servicios-, que se trata de “…una puerta al desarrollo. Existía una visión antigua donde cada institución caminaba por su lado, al día de hoy, se muestra el fruto del consenso y trabajo de las instituciones públicas”.
Por su parte, el superintendente nacional expresó que de esta manera “se sigue cumpliendo la misión de llegar a más peruanos, y ahora los ciudadanos laredinos y de Virú podrán acceder a los servicios de publicidad y presentación de títulos”.
Agregó que se podrá instruir a la población sobre los servicios gratuitos que la Sunarp ofrece: TIVATIVE, Conoce Aquí, Inmovilización de Partidas y capacitar a aquellos emprendedores con el servicio Emprende SACS.
En este acto participó también el gobernador regional César Acuña, autoridades ediles, funcionarios, asesores, prensa y público en general.
También en Virú
Asimismo, con la finalidad de brindar mayor orientación y facilitar el acceso de la población de la provincia de Virú a los servicios registrales, la Sunarp a través de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo, programó el traslado de la Oficina Receptora a un nuevo y céntrico local.
La oficina receptora de Virú tiene un ámbito de influencia que alcanza a más de 92 mil ciudadanos que habitan en esta provincia -conformada por los distritos de Virú, Chao y Guadalupito-. Ahora los trámites registrales se realizarán en esta provincia sureña de la región La Libertad.
Los servicios que se ofrecen en ambas oficinas son: orientación al usuario de los distintos trámites registrales, búsqueda de índice, visualización de Partidas, copia literal y/o informativa de partidas registrales, boleta informativa vehicular, duplicado TIVE, atención de publicidad física (Certificados RMC y otros), atención de rogatoria verbal del Servicio de Publicidad Registral en Línea, y, finalmente, recepción de títulos.
Se prevé que en Laredo y Virú, la participación de las oficinas de la Sunarp impulsen la constitución de empresas, la dinámica económica y desde luego, la laboral. El acceso a los servicios registrales también incide en el desarrollo social y humano, con el aumento de la oferta de seguridad jurídica (protección legal ante terceros) para los ciudadanos.