La LibertadTrujillo

Suspenden elecciones en el Colegio Médico tras vulneración de padrón electoral

Un informe evidencia la creación de 921 correos electrónicos desde un dominio desconocido, asignados a médicos mayores de 60 años

El Jurado Electoral Nacional del Colegio Médico del Perú (JEN) anunció la suspensión de las elecciones programadas para el 26 de noviembre de 2023, tras descubrirse la creación de correos masivos desde un dominio desconocido, lo que vulnera la transparencia del proceso democrático.

El detonante fue el Informe Técnico N° 004-2023PO/CMP, presentado el pasado 23 de noviembre, que revela indicios graves de vulneración del padrón electoral. Tras un examen más profundo, en dicho informe se confirmó la existencia de 921 correos electrónicos creados masivamente desde una fuente no autorizada, con la clara intención de suplantar la identidad de médicos mayores de 60 años.

El Dr. Cesar Fernández Sánchez, de la lista Compromiso Médico por el Perú con el número 8, detalló que los correos fraudulentos provenían del dominio solidaridadperu.net. Según las investigaciones, 818 de estos correos habían sido asignados a mayores de 70 años, revelando un intento burdo de influenciar la voluntad de colegiados.

«Se descubrieron 921 correos creados desde un correo desconocido. Estamos hablando de un intento burdo de querer cambiar la voluntad de los colegiados en estas elecciones, por lo que esto nos ha puesto en alerta», expresó.

Lo más alarmante es que estos correos falsos se concentraban principalmente en la jurisdicción del Consejo Regional III de Lima, seguido por Arequipa en segundo lugar y Trujillo en tercer lugar.

Esta irregularidad quedó evidenciada aún más al descubrirse datos incompletos o fraudulentos asociados a estos correos, como números de teléfonos celulares inexistentes o incorrectos. Todo salió a la luz gracias a la denuncia de médicos, que afirmaron no haber actualizado sus datos, pero que, sorprendentemente, ya estaban registrados con un correo no reconocido bajo el dominio solidaridadperu.net.

En respuesta, el JEN ha tomado la decisión unánime de suspender las elecciones, denunciar a los responsables ante el Ministerio Público y el Consejo Nacional del CMP, y notificar a la ONPE y los representantes de las listas inscritas.

«Queremos que se garantice la voluntad de los colegiados en las urnas, el cual es el de cambio”. Indicó Fernández.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba