EducaciónTrujillo

¿Te gustaría capacitarte como auxiliar de mecánico o en la elaboración de tejidos? Postula a Beca Técnico Productiva CNA 2023

El concurso brinda 110 becas integrales, que cubren la alimentación, matrícula, pensiones de estudios, útiles de escritorio, entre otros beneficios, para seguir cursos de capacitación en Loreto.

Lima, 12 de julio de 2023. ¿Perteneces a los pueblos indígenas u originarios de las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena o Maynas, de la región Loreto? Postula a la Beca Técnico Productiva para Jóvenes de Pueblos Indígenas u Originarios en Situaciones Especiales 2023, también conocida como Beca Técnico Productiva Comunidades Nativas Amazónicas (CNA), el concurso con el que podrás seguir un curso de capacitación, de manera gratuita, que te permitirá trabajar o emprender un negocio y así mejorar tu calidad de vida.

Para la presente convocatoria, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación brinda 110 becas integrales, que cubren alimentación, matrícula, pensiones de estudios, alojamiento, materiales de estudio, movilidad local, útiles de escritorio y certificado emitido por la institución que dicta el curso al culminar satisfactoriamente los estudios.

 Puedes elegir uno de estos tres cursos: Auxiliar de mecánico reparador de motores menores, Auxiliar electricista instalador de interiores y de sistemas fotovoltaicos y Elaboración de tejidos de tamshi y chambira con valor comercial desde un enfoque intercultural.

 Cada curso se desarrollará de manera presencial y tendrá una duración de hasta seis meses, con un máximo de 600 horas pedagógicas (aproximadamente cinco horas diarias). Las clases deberán culminarse este año o, excepcionalmente, el 2024.

 Recuerda que la lista de IES, sedes y cursos de capacitación elegibles para el concurso podrá ampliarse hasta el 23 de agosto (cinco días calendario antes de la fecha de término de la postulación presencial de la Fase de Postulación para la Selección).

 ¿Cómo postulo?

 El concurso tiene dos etapas de postulación:

  • Presencial: el postulante deberá entregar su expediente físico al APU, presidente, cacique de la comunidad o al representante de la organización o federación indígena, o representante del Pronabec. Luego, esta persona deberá entregar los documentos a un representante de la sede del Pronabec en Loreto. El plazo para esta entrega es hasta las 5:30 p. m. del lunes 28 de agosto.
  • Virtual: el personal de la sede de Loreto del Pronabec está a cargo del registro del expediente físico en el Módulo de Postulación. El plazo para este proceso finaliza el lunes 4 de setiembre.

 ¿Cuáles son los requisitos?

 Tener como mínimo 18 años, a la fecha de aprobación de las presentes bases (27 de junio de 2023). No hay límite de edad.

  • Pertenecer a los pueblos indígenas u originarios ubicados en los distritos que comprende el Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias del Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas del departamento de Loreto
  • Haber culminado como mínimo la educación primaria en una institución educativa de Educación Básica Regular, Alternativa o Especial, pública o privada, reconocida por el Ministerio de Educación
  • Haber sido admitido por una institución de educación superior, sede y curso elegible para el presente concurso
  • Presentar formatos y declaraciones juradas

 ¿Quiénes son los pueblos indígenas que comprende el Plan de Cierre de Brechas? 

El Plan de Cierre de Brechas comprende 25 distritos, ubicados en cinco provincias. A estos distritos pertenecen los siguientes pueblos indígenas, cuyos integrantes podrán postular a la beca:

  • Datem del Marañón: kichwa, shawi, awajún, achuar, wampis, chapra, kandozi, kukama kukamiria, kapanawa
  • Loreto: kichwa, kukama kukamiria, urarina, achuaar, jíbaro
  • Alto Amazonas: shawi, kukama kukamiria, kandozi, shiwilu, chamicuro
  • Requena: kukama kukamiria, kapanawa, shawi, wampis
  • Maynas: kichwa, ikitu, arabela, murui-muinani, secoya, maijuna
Durante sus tres convocatorias realizadas en los años 2017, 2019 y 2022, la Beca CNA ha beneficiado a más de 450 jóvenes pertenecientes a comunidades indígenas de la región Loreto. Ellos son parte de los más de 223 000 peruanos y peruanas que transformaron sus vidas tras haber ganado una beca o un crédito educativo del Pronabec.

Para obtener más información sobre los servicios que ofrece el Pronabec, pueden entrar a su página web www.gob.pe/pronabec o a su canal de Facebook www.facebook.com/PRONABEC. También pueden llamar a su línea gratuita 0800 000 18, escribir por WhatsApp al 965 960 019 o visitar la sede de Loreto, ubicada en la calle La Condamine 379 – Iquitos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba