Terminan de construir el puente Munday Bajo en Carabamba

Un avance del 98% tiene la construcción del Puente Munday Bajo, ubicado en el distrito de Carabamba (Julcán), el que terminarán durante esta semana al haber avanzado su ejecución en solo 45 días, siendo el plazo contractual previsto de 75 días, respetando sin embargo lo señalado en el expediente técnico.

El puente tiene 7 metros de longitud por 3.70 de ancho y cuenta con zapatas, estribos, aletas, vigas y diafragmas de concreto; veredas de circulación peatonal y una calzada de 3.70 m. con barandas metálicas para salvaguardar la integridad de quienes lo cruzan a pie o arreando bestias de carga o ganado; y tuberías de drenaje.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Carabamba, Percy Blas Benites, que ejecuta este proyecto con financiamiento de Provías Descentralizado, agradeció a este organismo el apoyo recibido para seguir mejorando la infraestructura vial de su localidad.

“Esta es la mejor manera de ayudar al sector agrícola, ganadero y a la población en general, considerando que las vías de comunicación llevan desarrollo a los pueblos”, manifestó la autoridad.

La Renovación del puente en el caserío Munday Bajo, del distrito de Carabamba (Julcán), tiene una inversión aproximada de 321 mil soles, incluyendo el costo de la elaboración del expediente técnico, supervisión e IGV.

La empresa constructora ha tenido buena logística y eso les ha permitido avanzar rápido. Se están dando los últimos retoques en la obra para proceder a su recepción, lo que ojalá se pueda terminar antes de fin de año, dijo por su parte Luis García, gerente edil de Obras.

Para construir el nuevo puente se tuvo que demoler uno antiguo que fue afectado por el paso del tiempo, el tránsito de vehículos con carga agrícola pesada y las crecidas del río durante el último fenómeno de El Niño del año 2017.

Su estructura estaba por colapsar, por sus malas condiciones, grietas y desprendimiento de materiales, deflexión de su losa de rodadura y fisuras en los estribos, por lo que era un riesgo cruzarlo.

Para lograr su ejecución la municipalidad distrital priorizó los estudios de inversión de este proyecto en el Plan de Desarrollo Estratégico de Carabamba, para buscar su financiamiento y ejecución, lo que el alcalde Percy Blas logró con éxito.

En la zona, los campesinos cultivan papa -a la que se considera la mejor de la región-, maíz, trigo y hay plantaciones forestales maderables. También se dedican a la crianza de ganado lanar y vacuno, tanto para su consumo como para la venta.

Por este puente cruzan pobladores de los caseríos Cruz Pango, Munday Alto, Munday Bajo, Calchuday, San José de Salo, Ahijadero Bajo, Luis Vicente y Bello Amanecer, entre otros, los que pronto tendrán mejores condiciones para cumplir sus actividades cotidianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *