La LibertadTrujillo

“Todos podemos ayudar a prevenir el cáncer”: becarios del Pronabec cuentan sus experiencias de apoyo

Beneficiarios del Pronabec realizaron voluntariados en organizaciones que promueven y concientizan a la sociedad sobre la importancia de la prevención y control del cáncer.

Lima, 4 de febrero de 2024. El cáncer cobró la vida de uno de los tíos del joven becario Edson Lobaton Ushenizenik en el 2021. Esto motivó a Edson a realizar un voluntariado en una organización que promovía la construcción de un hospital para tratar cáncer infantil en Cusco. Así como él, más beneficiarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación han decidido contribuir a la prevención de esta enfermedad que, de acuerdo al Ministerio de Salud, suma más de 69 000 nuevos casos cada año.

“Me interesaba que más personas conozcan sobre el cáncer y cómo prevenirlo, así como ayudar a que las personas que ya lo padecen puedan recibir adecuados tratamientos”, cuenta el joven de 21 años, ganador de Beca Permanencia del Pronabec. Así que, cuando vio en una red social la convocatoria de la organización Vidawasi para realizar un voluntariado, no dudó en presentarse.

El becario realizó durante dos meses la difusión de contenidos en los que se impulsaba la prevención del cáncer y la donación para la construcción del hospital pediátrico especializado en cáncer. También se encargaba de ser parte de reuniones virtuales en los que informaba sobre la enfermedad.

“Muchas personas tenían la falsa creencia de que si les diagnostican cáncer, ya no tienen esperanzas y nosotros les indicábamos que eso no era así. Dependiendo del grado en el que se encuentre la enfermedad, se le puede brindar tratamientos, por eso es importante los controles”, agrega Edson, quien es estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica de Fluidos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Tras su paso por la organización Vidawasi, que finalmente sí logró crear la Primera Ciudadela de Salud Infantil -ubicada en el Valle Sagrado de los Incas, Urubamba, Cusco- el becario decidió seguir otro voluntariado en Liga contra el cáncer, entre los meses de setiembre y octubre del 2023.

“Independientemente de la carrera que estemos estudiando, me parece importante que todos estemos comprometidos con el tema de la salud porque a todos nos afecta. Lamentablemente siempre conoceremos a algún familiar o amistad que padezca alguna enfermedad y debemos estar al tanto de cómo cuidarlos”, resalta Edson, quien también ha realizado otro voluntariado en el que concientizaba sobre la donación de órganos.

“Esta experiencia me ayudó a mejorar como persona”

Así como Edson, entre los meses de setiembre a diciembre de 2023, Ariana Mulatillo Gomez realizó un voluntariado en la Liga contra el cáncer, institución que se encarga de disminuir la alta incidencia de esta enfermedad en el Perú. La ganadora de Beca 18 tenía muy claras sus ganas de ayudar a las personas porque también tenía un familiar mal de salud.

“Yo me enteré sobre esta convocatoria a través de un correo que nos envió Pronabec. Y hace tiempo quería realizar voluntariados, así que me inscribí”, cuenta Ariana, de 19 años. Al inicio ella difundía contenidos en redes sociales sobre la importancia de la prevención y control del cáncer, pero luego decidió realizarlo de manera presencial porque sentía que necesitaba hacer algo más. Así que se sumó a la colecta pública en las calles de Lima, una experiencia que asegura fue tan retadora como agradable.

La becaria, que estudia Ingeniería Informática en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), dice que durante la colecta pública conoció personas que padecían la enfermedad o que habían perdido a un ser querido a causa del cáncer, y esta experiencia le ha ayudado a mejorar como persona así como a desarrollar sus habilidades blandas.

Tanto Edson como Ariana coinciden en que la mejor manera de combatir una enfermedad es previniéndola, y por eso es tan importante la difusión de información, una labor que ellos han sabido cumplir de manera exitosa y esperan volver a sumarse a más voluntariados para apoyar la lucha contra el cáncer. Esto demuestra que los beneficiarios del Pronabec no solo están comprometidos con sus labores académicas, sino también con la mejora de la sociedad.

Si estás interesado en unirte a las instituciones mencionadas en esta nota, puedes ingresar a las siguientes páginas: https://www.vidawasiperu.org/se-voluntario/ (organización Widawasi) y https://ligacancer.org.pe/voluntariado (Liga contra el cáncer), donde podrás conocer los requisitos y tomar acción en la lucha contra el cáncer.

El Pronabec incentiva el voluntariado entre sus beneficiarios

Desde el Pronabec se incentiva el voluntariado de forma interna entre sus beneficiarios, con el Programa de Voluntariado Talentos en acción, que busca contribuir en el proceso de adaptación, integración y permanencia en la educación superior de sus beneficiarios, así como impulsar su empleabilidad.

Esto se realiza a través de acciones de orientación, consejería y mentoría por parte de beneficiarios de ciclos avanzados que estudian a nivel nacional o en el extranjero, o que ya hayan egresado de sus carreras. Aquí puedes conocer más sobre este voluntariado: www.pronabec.gob.pe/talentos-en-accion/

El Pronabec también genera alianzas con instituciones públicas y privadas para difundir diversas oportunidades de voluntariado y capacitación entre sus beneficiarios.

Los interesados en conocer más sobre los servicios del Pronabec pueden visitar su página web www.gob.pe/pronabec. Si tuvieran alguna duda, pueden enviar sus consultas al Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/, contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18, a la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 914 121 106.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba