La LibertadTrujillo

Trujillo: Contraloría alerta desabastecimiento de alimentos en almacén de Programa de Complementación Alimentaria

Municipalidad Provincial cuenta con recursos para la compra de alimentos, por más de S/ 1.5 millones, pero aún no convoca a proceso de selección para la adquisición.

La Libertad. – La Contraloría General alertó a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) sobre el desabastecimiento de alimentos a los centros de atención del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), para que adopte las acciones correctivas que correspondan ya que está afectando a 8520 personas, que forman parte de la población beneficiaria en situación de pobreza y pobreza extrema.

Dichos beneficiarios se encuentran distribuidos en los diferentes distritos de la provincia, a través de las siguientes modalidades de atención: 126 comedores populares (7 020 beneficiarios), cinco hogares y albergues (300), 28 actas y convenios (1 200).

Como es de conocimiento público, la comuna provincial gestiona el PCA Trujillo por convenio con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el cual fue suscrito el 31 de enero de 2020 y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 018-2023-OCI/0424-SOO, la MPT aún no convoca al procedimiento de selección para la compra de los alimentos, a pesar de que en enero último recibió una transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por S/ 1 581 846. Al 02 de junio de 2023 y según el portal Consulta Amigable del MEF, el porcentaje de ejecución es 0%.

 

Es de precisar que en la visita al almacén de alimentos del PCA Trujillo, realizada el 02 de junio último, la comisión de control solo encontró dos kilos de lenteja y diez kilos de frijol zarandaja, que son el saldo de la entrega correspondiente a la ración de marzo último.

 

Según información proporcionada por el PCA Trujillo, los productos de complementación alimentaria que deben ser adquiridos son 17 298 litros de aceite vegetal comestible, 250 470 kilos de arroz pilado extra, 936 kilos de azúcar rubia, 17 478 kilos de lenteja serrana, 201 388 latas de filete de jurel en aceite vegetal y 17 478 de frijol zarandaja (lenteja bocona).

El informe de orientación de oficio, que evaluó el periodo del 01 al 02 de junio último, fue comunicado al alcalde provincial para que adopte las acciones correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, y asimismo garantice el logro de los objetivos en la Subgerencia de Programas Alimentarios de la comuna provincial.

Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de este informe y de otros servicios de control, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba