La LibertadTrujillo

Trujillo: escolares pusieron en práctica su creatividad en concurso de ideas innovadoras de la UCV

Estudiantes de 18 colegios de Trujillo llegaron a la final del concurso Desafío Emprendedor, una iniciativa que la Universidad César Vallejo desarrolla desde hace 23 años, en donde escolares de quinto año de secundaria presentan ideas innovadoras buscando resolver diversas problemáticas sociales.

El primer lugar lo obtuvo la I.E. Alfredo Tello Salavarria, con el proyecto “Mochila 4 Elementos: Carga tu Solución”. Esta iniciativa aprovecha los recursos naturales, incorporando un panel solar eficiente para cargar dispositivos móviles, un filtro de agua y un amplio espacio confeccionado en un material cómodo e impermeable.

«Sistema de Riego por Goteo Solar: GreentechDrip», proyecto presentado por estudiantes del emblemático colegio San Juan, se llevó el segundo puesto. La idea propone una solución sostenible, eficiente y de bajo costo, utilizando la energía solar como fuente renovable y limpia, donde su propuesta de valor se centra en el ahorro de agua y fertilizantes.

Mientras que el tercer puesto fue para los estudiantes del colegio San Luis, con el proyecto denominado “Gomicro”, aplicación diseñada para mejorar la orientación dentro de la ciudad de Trujillo. Esta innovadora herramienta digital asistirá a residentes, estudiantes y turistas en la identificación de las rutas de transporte público disponibles para llegar a su destino y permitiéndoles ahorrar tiempo y dinero.

“Estos proyectos cumplieron todos los requisitos y con uno de los ejes temáticos establecidos en el concurso: tecnología, ambiente, social, educación y salud. Asimismo, este concurso impulsa la innovación y el trabajo en equipo, fomentando la cultura emprendedora en los escolares», afirmó Melissa Graus, responsable nacional del programa Emprendedores Junior de la UCV.

El Desafío Emprendedor 2023 contó con la participación de más de 3 mil escolares a nivel nacional y es un componente esencial del curso de Educación para el Trabajo que se encuentra en la malla curricular de los colegios.

Finalmente, Graus mencionó que «el éxito de estos tres proyectos resalta el potencial emprendedor de la juventud y subraya la importancia de programas que fomenten el desarrollo de habilidades creativas e innovadoras desde edad temprana».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba