Trujillo: Ministerio de Cultura financia proyecto cultural “Piedra Nuestra” del Cerro Pesqueda

· Monto que asciende a S/40 mil, permitirá que puedan contar con espacios adecuados y funcionales para el desarrollo de actividades culturales y educativas en el barrio.

En su última visita a la ciudad de Trujillo, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, en compañía del director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, David Calderón De Los Ríos, hizo entrega del Estímulo No Concursable “Casa Cultural” a la Asociación Cultural Piedra Eterna, organización cultural que surgió como respuesta a los desafíos que enfrenta el barrio de Pesqueda en Trujillo.

La visita fue grata. Una experiencia enriquecedora para todos los vecinos, quienes se mostraron agradecidos y confiados en que el Estado puede hacer más por ellos.

Esta organización cultural denominada Piedra Eterna, recibirá S/40 mil del financiamiento del Ministerio de Cultura, en el marco del Plan RescatARTE, para construir espacios adecuados y funcionales para el desarrollo de actividades culturales y educativas en el barrio. En ese sentido, acondicionará una zona de lectura, una zona de área común y un almacén-biblioteca especialmente para los niños.

“Estoy muy contenta de compartir con ustedes esta importante estrategia que hemos armado desde el Ministerio de Cultura. Quiero felicitar a Piedra Eterna porque viene haciendo un trabajo incansable a pesar de todas las limitaciones que podamos tener. A los padres y madres de familia que también son parte de esta estrategia, al equipo de la DDC La Libertad y, por supuesto, al Plan RescatARTE que cambia, que quiere lograr y demostrar que a través del arte se pueden cambiar vidas, barrios, comunidades. Podemos mejorar nuestra sociedad”, señaló Leslie Urteaga, ministra de Cultura.

Por su parte, el director de la DDC La Libertad, comprometió el apoyo de los técnicos y especialistas de su institución para fortalecer este proyecto cultural que impactará positivamente en los 15 mil habitantes de cerro Pesqueda. «Esta es una oportunidad de cerrar brechas culturales», aseguró el funcionario.

Piedra Eterna, es el nombre del proyecto cultural que hace clara alusión al material con que está hecho este cerro que es un mirador natural de toda la ciudad de Trujillo. En años anteriores, han sido las propias mujeres de la zona quienes moldearon a pulso la piedra, y habilitado escaleras y caminos de forma laboriosa, creativa y conjunta.

En esta populosa zona de Trujillo, Héctor Valencia, joven estudiante de ingeniería civil y líder de la organización, acompañado de jóvenes voluntarios y vecinos, en su mayoría migrantes del ande liberteño, construye arte y comparten lecturas con el objetivo de crear experiencias significativas que promuevan el desarrollo del juicio crítico, fortalecimiento de la identidad y el respeto a la diversidad en Pesqueda.

“Gracias al Plan RescatARTE vamos a poder beneficiar a niños desde los 6 hasta los 16 años que son poblaciones vulnerables y están propensos a muchos actos de violencia, saber que la ministra ha venido nos llena de emoción ya que es una autoridad muy importante, estamos contentos también de ser los primeros beneficiados a nivel nacional”, añadió el líder y coordinador del proyecto Piedra Eterna.

El novedoso Plan RescatARTE, que impulsa el Ministerio de Cultura, busca reducir los índices de violencia e inseguridad, a través de actividades culturales y artísticas, enriqueciendo la vida de la ciudadanía, a través del arte, la cultura y la lucha contra el racismo y la discriminación étnico-racial, promoviendo la cohesión social y fortaleciendo la identidad en las comunidades. En pocas palabras, el arte como motor y motivo de inspiración y superación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *