Trujillo: Museos Abiertos se ha convertido en la celebración de las culturas y las artes

Centenares de visitantes disfrutaron de música, danza, teatro, gastronomía y mucho más

La edicion del programa Museos Abiertos (MUA) que ofrece el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, en el bosquecillo del Museo de Sitio de Chan Chan, se ha convertido en la fiesta cultural más esperada por los liberteños, destacó David Calderon De Los Ríos, director de la DDC La Libertad.

«Esta es una fiesta inclusiva, es la celebración de las culturas y las artes es un espacio arqueológico que es patrimonio de la humanidad. MUA nos permite integrarnos como familia, reconocer lo afortunado que somos de ser peruanos», enfatizó el funcionario de Ministerio de Cultura.

La octava edición de MUA inició con el izamiento de nuestra bandera nacional. El acto que destaca los valores cívicos y el amor por los símbolos patrios fue apreciado por los visitantes.

Música de la buena
Un ensamble de maderas de la Orquesta Sinfónica de Trujillo, interpretó un repertorio clásico sinfónico y contemporáneo que fue del agrado del público. Mientras los músicos tocaban los niños simulaban movimientos con violín.

Cebiche de chocho y artesania
La DDC Libertad en coordinación con la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad y la Municipalidad de Santiago de Chuco, ofrecieron a los asistentes una exposición venta de platos típicos y productos artesanales. El plato preferido por los visitantes fue el cebiche de chocho que fue degustado en reiteradas oportunidades.

Talleres en 3D y más creatividad
Despertó la atención de los visitantes, el taller “Crea tu propio paisaje Chimú en 3D”. La actividad lúdica y didáctica convocó a niños y padres de familia. Este taller fue dirigido por estudiantes de la Facultad de Diseño y Comunicaciones del Instituto de Educación Superior Cibertec quienes también exhibieron piezas de arte inspiradas en la arquitectura y decoración de Chan Chan.

Danzas clásicas y peruanas
A bailar. La Compañía de Ballet de Trujillo ofreció el taller de ballet para niños en el que enseñaron los pasos básicos de esta danza clásica. También exhibieron un bello performance que el publico compartió con sus familiares vía redes sociales.

Debemos destacar la participación de las niñas y niños beneficiarios del programa de inclusión social de la DDC La Libertad denominado Danzando en la arena.

Las danzas peruanas (vals criollo, marinera norteña y coreografía de danza Kullawada de Puno) estuvo a cargo de la Compañía de Arte Fina Estampa. Los visitantes nacionales y extranjeros disfrutaron mucho de los contagiosos pasos, la estética de la danza y la colorida indumentaria.

Cuenta cuentos
“Cuatro Gatos” ofreció la obra “Schinnaqui”, desarrollada en el marco de la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. La obra motivó la reflexión y el valor de reconocernos como integrantes de un gran país.

Manos a la obra
Los talleres de pintura dirigido a niños son los preferidos por los padres de familia, porque les permite interactuar con sus pequeños hijos; además, plasmar la belleza de los relieves policromados que forman parte de un importante hallazgo en Chan Chan.

MUA de agosto también contó con diversos stands, donde los visitantes tuvieron la posibilidad de adquirir productos locales inspirados en la cultura chimú: libros y mucho más.

Cabe destacar que el programa ‘Museos Abiertos’, se desarrolla en el marco de la Ley N° 30599, por la cual se brinda acceso gratuito a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado, el primer domingo de cada mes, a peruanos/as y residentes en el país.

Este programa, impulsado a nivel nacional por el Ministerio de Cultura, tiene la finalidad de permitir a las familias de la región y visitantes nacionales y extranjeros que residen en el país, revalorar, proteger y preservar el Patrimonio Cultural de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *