La LibertadTrujillo

Trujillo: sede de encuentro internacional en eficiencia energética industrial

Evento contará con la presencia de experta mundial en el sector de bebidas y alimentos, y tres especialistas de Latinoamérica.

Trujillo, 2023.– Trujillo, ciudad que concentra más del 88% de las industrias manufactureras de la región, será sede de un encuentro internacional en eficiencia energética industrial, donde se enseñará el potencial sostenible de las empresas para reducir los costos en energía y emisiones de CO2, ante el Fenómeno El Niño.

El evento -denominado “Expert Technology Day”- será realizado de manera gratuita este 20 de julio por la gigante suiza ABB, y está dirigido a empresarios, técnicos y especialistas del sector alimentos y bebidas, azucareras, agroindustriales y pesqueras de la costa norte de Perú.

El Niño y el consumo de energía

Trujillo es una de las ciudades más afectadas por el Fenómeno de El Niño, el cual además de aumentar las temperaturas y registrar intensas lluvias, está generando un récord histórico en las emisiones del CO2 en el aire, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU.

De acuerdo con la organización norteamericana, este pico del CO2 en la atmósfera también es consecuencia de la utilización del gas, el carbón y petróleo, los combustibles fósiles que generan gran parte de la energía eléctrica.

“Si bien las tarifas eléctricas registraron una baja de 0,27% para las industrias, el sector empresarial tiene un papel clave para adoptar la eficiencia energética y así disminuir sus emisiones de CO2. Las industrias de Trujillo poseen el potencial de ser sostenibles”, afirma Carlos Rodríguez, gerente comercial del negocio Motion de ABB en Perú.

Eficiencia Energética

Se estima que la industria consume cerca del 40% de la electricidad en el mundo, de la cual dos terceras partes son utilizadas por motores eléctricos, según ABB.

En el “Expert Technology Day” se conocerá las dos tecnologías claves para la eficiencia energética: los motores de alta eficiencia y los variadores de velocidad, gracias a los cuales se pueden obtener ahorros de hasta un 60% en el consumo de energía en determinadas aplicaciones industriales, como en las bombas y ventiladores.

Por su parte, el Ing. Elvis Quispe, especialista de ABB, precisa que la mayoría de las industrias que operan en Trujillo no cuentan con un variador aplicado al motor, sino con un arranque directo que trabaja a su máxima velocidad, lo que representa un mayor consumo energético.

Expositores internacionales y locales

El “Expert Technology Day”-contará con la presencia de Brith Isaksson, experta global del segmento de alimentos y bebidas con un gran expertise y know how en el mercado europeo y de Estados Unidos de este sector, quien conoce las últimas tendencias tecnológicas en esos mercados y que los empresarios y especialistas de Trujillo puedan conocer y aplicarlos en sus respectivas industrias.

También participarán Luis Acuña y Gastón Herrera, ambos especialistas en variadores de velocidad en Latinoamérica. Al respecto, es importante resaltar que menos del 10% de los motores que operan en la industria usan esta tecnología.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba