La LibertadTrujillo

Trujillo tendrá su segunda planta de tratamiento de agua potable

Gestión del gobernador César Acuña Peralta construirá infraestructura de saneamiento para que habitantes no sufran nunca más por escasez de agua

La provincia de Trujillo tendrá su segunda Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) que abastecerá por más horas con el recurso hídrico a más de un millón de habitantes, buscando así que ninguna persona sufra por la escasez de ese servicio, informó el Gobierno Regional de La Libertad, quien lanzó hace unos días la convocatoria de ese proyecto.

De esta manera, el gobernador César Acuña cumplirá con una de las inversiones más emblemáticas de su gobierno, al dotar a la capital de La Libertad de una nueva infraestructura de saneamiento muy requerida para satisfacer la demanda de agua de calidad al 100% de la población trujillana, con una inversión que bordea casi los 60 millones de soles.

Capacidad

La nueva planta de tratamiento logrará producir 750 litros de agua por segundo, y junto a la primera planta de tratamiento, que produce 1,500 litros por segundo, hará una producción total de 2,250 litros por segundo. Con ese resultado, se ampliará el horario de servicio de agua por más horas, especialmente en lugares donde el flujo llega por 1 o 2 horas, o es bien escaso.

De acuerdo al gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Jhon Cabrera, la nueva infraestructura comprende 4 componentes: Construcción de captación de agua, que comprende la toma de captación adicional en el canal madre del PECH, y la construcción de canal de aproximación medidor Parshall.

El segundo componente es la construcción de ampliación de la PTAP, donde se incluye 1 desarenador de 2 naves, 1 canal de ingreso, 1 coagulador hidráulico, 1 decantador de contacto de sólidos, 1 módulo de sedimentación laminar, 1 batería de filtros rapidos, 1 cámara de contacto, 1 reservorio de agua tratada de 2 mil m3 y sistema de automatización, y laboratorio equipado.

El tercer componente es la construcción de la línea de conducción y finalmente las acciones intangibles que comprende del plan de capacitación para la gestión del servicio. La ubicación de la nueva PTAP será en Salaverry, junto a la primera planta.

Buena pro

Se estima que la buena pro será en la primera quincena de febrero de este año. El periodo de ejecución es de 390 días calendario. De iniciarse máximo en mayo del presente, estaría finalizando en abril del 2025, siempre y cuando no se presenten percances.

La provincia de Trujillo tiene 1 millón 100 mil habitantes y el 60% se abastece con la actual planta de tratamiento de Chavimochic y la diferencia se atiende con pozos de Sedalib, pero hay una gran demanda insatisfecha por atender.

La planta de tratamiento no está operando al 100%, debido a sus 28 años de antigüedad. De lo que se recibe a través del río Santa para abastecer a Trujillo con agua potable solo se procesa el 70% y paralizar las operaciones para su mantenimiento ocasiona muchos problemas en la población, por eso se busca hacer una planta adicional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba