La LibertadTrujillo

Trujillo tiene a 52 nuevos alcaldes vecinales electos

De los 53 territorios vecinales donde el domingo hubo elecciones, solo en Rázuri hubo impugnación de votos.
Como una fiesta vecinal cívica y democrática calificó el alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez al proceso electoral realizado el domingo último en 53 de los 60 territorios vecinales que tiene la ciudad de Trujillo.  En los siete que faltan se realizarán elecciones complementarias.

Se superó la participación electoral de los ciudadanos.  Según la información que alcanzó el gerente de Desarrollo Social, Carlos Sánchez Caipo, concurrieron a las urnas un total de 16,870 ciudadanos, es decir, se alcanzó una cifra mayor que en el último proceso, en el que asistieron a votar 12,400 electores.

“Después de 8 años volvió la democracia a los territorios vecinales de Trujillo. En algunos territorios hubo hasta tres listas en competencia”, manifestó Mario Reyna.

No se pudieron efectuar las elecciones en todos los territorios porque en siete no hubo candidatos o no lograron completar sus listas de candidatos e inscribirse.  Para estos casos habrá una elección complementaria en la primera semana de octubre.

En el Territorio Vecinal de Razuri, donde hubo una impugnación a siete votos, el comité electoral tendrá que resolver con el apoyo técnico de Onpe, para lo que tiene hasta un máximo de tres días.  La diferencia para definir al ganador es de dos votos, por lo que hasta que se resuelva la impugnación no se conocerá al ganador.

Las nuevas autoridades vecinales entrarán en funciones en enero del próximo año por lo que se había previsto que juramenten antes de que concluya el 2025, pero ese es un tema que finalmente los tendrá que decidir el Concejo Municipal, considerando que quedaron pendientes las elecciones en siete territorios vecinales.

Algunos regidores son de la idea de que se juramente a todas las juntas vecinales antes de fin de año, pero hay quienes creen que se debe juramentar primero a los que ya fueron elegidos.

Respecto a las funciones y atribuciones de las nuevas autoridades vecinales que asuman para el periodo 2026-2029, el burgomaestre adelantó que cabe la posibilidad de derivar algo de presupuesto, ya que carecen de ello y no están facultados para captar recursos.

Vemos mucho ánimo por trabajar en las nuevas autoridades; sin embargo, en el camino algunas podrían tirar la toalla ante la falta de recursos o de funciones.  Esperemos que no pierdan el ánimo o que las ganas se diluyan, señaló.

Recordó que hubo el cobro de algunos espacios públicos, pero eso está prohibido.  Estamos viendo que los alcaldes o vecinos puedan utilizar las pérgolas o algunos espacios públicos para reuniones.  Vamos a afinar esos detalles para que se sumen a la administración de la ciudad y no se desanimen en el camino, añadió.

Visitas: 40

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba