PerúTrujillo

Ucayali: Comunidades asháninkas y shipibo-konibo accederán a más de 26 000 atenciones en nuevas campañas de las PIAS

 

Plataformas itinerantes, gestionadas por el programa PAIS, atenderán a más de 3800 personas en zonas rurales de la Amazonía. 

Comprometidos con los pueblos originarios de la Amazonía. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realizará dos nuevas campañas de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), para brindar más de 26 000 atenciones multisectoriales en comunidades nativas de difícil acceso en la región Ucayali.

Gestionadas por el Programa Nacional PAIS, estas campañas itinerantes llegarán a 43 puntos de intervención, gracias al apoyo de la Aviación del Ejército y la Marina de Guerra, para atender a cerca de 3800 personas en zonas rurales de las provincias de Atalaya, Purús y Coronel Portillo.

A bordo de un helicóptero y el BAP Curaray, profesionales de diversas entidades llegarán a 16 y 27 puntos de atención respectivamente, para brindar servicios de enfermería, obstetricia, farmacia, y laboratorio; trámites del documento de identidad, el pago de subvenciones económicas, servicios financieros y la afiliación al Seguro Integral de Salud; entre otras prestaciones que, en un marco de pertinencia cultural, contarán con el apoyo de intérpretes de lenguas originarias para una atención de calidad.

La ceremonia de inicio de esta campaña aérea y fluvial se llevó a cabo en el Comando de Asentamiento Rural – COAR, en Pucallpa. El coordinador técnico del Programa Nacional PAIS, Jorge Ibáñez, destacó el trabajo articulado que se promueve para contribuir al desarrollo de peruanas y peruanos en zonas alejadas de la Amazonía.

“Es muy importante llegar a la población que más lo requiere, por eso el Midis a través del Programa PAIS y junto a las demás entidades, cumplen con el objetivo de acercar los servicios en material social y productiva para contribuir a mejorar su calidad de vida. No solo llevamos servicios, sino también esperanza y alegría a las personas que más lo necesitan.”, expresó Ibáñez Vizcarra.

Cabe destacar que, esta segunda campaña de PIAS aérea se realizará hasta el 5 de setiembre; mientras que, el BAP Curaray culminará su tercera travesía el 15 de setiembre. Ambas intervenciones forman parte de las 41 campañas que el Programa PAIS tiene programado desarrollar este año en Loreto, Ucayali y Puno.

La prestación de estos servicios a bordo de las PIAS es posible gracias al trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas, el gobierno regional, los ministerios de Cultura; el Banco de la Nación, Reniec, SIS y programas sociales del Midis, como Pensión 65, Juntos, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba