Unas 250 enfermeras de La Libertad esperan pase del régimen laboral CAS al D.L. 728

Sindicato de enfermeras acató un plantón en contra de Fonafe para exigir cumplimiento del Convenio Colectivo 2023

Enfermeras de hospitales del Seguro Social de EsSalud de la Región la. Libertad acataron un plantón Nacional en la Plaza de Armas de Trujillo, con el firme propósito de exigir el cumplimiento inmediato del Convenio Colectivo 2023 suscrito entre Essalud y el Sinesss, que incluye el pase del régimen laboral CAS al D. L. 728, pase de Cas Covid a Cas regular, entre otros puntos de vital importancia para el gremio.

María Espinoza Llerena, Secretaria General del SINESSS Base Víctor Lazarte de Trujillo, en representación de las manifestantes, declaró: “Estamos en pie de lucha para exigir a las autoridades de EsSalud y Fonafe el cumplimiento al convenio colectivo 2023. Este convenio representa no solo el pase a CAS 728 en EsSalud, sino también el pase de nuestras colegas CAS COVID a CAS regular y la necesidad de mejorar nuestros establecimientos de salud y cerrar la brecha de recursos humanos”.

Espinoza Llerena también informó que Fonafe observó un presupuesto institucional modificado, el cual EsSalud ya había avalado . “Fonafe pone en tela de juicio lo que EsSalud ya había aprobado, y eso nos lleva a estar en pie de lucha, pues consideramos que este actuar contraviene los derechos colectivos que poseemos”, expresó.

En el ámbito nacional, alrededor de 4,000 enfermeras esperan pasar al régimen del Decreto Legislativo 728. Solo en La Libertad, 250 enfermeras esperan lo mismo. Asimismo, las enfermeras esperan su bono por cierre de pliego.

“Desde junio hemos estado reclamando el bono por cierre de pliego, que asciende a 5 mil 500 soles y que debe ser entregado a todo el personal. Fonafe propone que este convenio colectivo se cumpla en el 2024, propuesta que rechazamos rotundamente”, añadió Espinoza.

La secretaria general no solo destacó la problemática del régimen laboral, sino también la “brecha muy grande en infraestructura y la escasez de recursos humanos” que afronta el sector de salud.

Finalmente, María Espinoza advirtió que, si no se atienden prontamente sus reclamos, el sindicato de enfermeras de EsSalud estarían iniciando una Huelga Nacional Indefinida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *