La LibertadTrujillo

Unificado Pataz asienta otro golpe contundente a la minería ilegal con la acción militar “Pachacamac”

El Comando Operacional del Norte, a través del Comando Unificado Pataz (CUPAZ) —integrado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú—, ejecutó con éxito la Acción Militar Policial de Interdicción “Pachacamac”, golpeando de forma directa a las estructuras del crimen organizado dedicadas a la minería ilegal en la provincia de Pataz.


En el marco del Estado de Emergencia, bajo lineamientos del Ministerio de Defensa y en trabajo articulado con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad (GREMH-LL) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el operativo se desarrolló en el distrito de Pataz, sector Las Manzanas, logrando la interdicción de una bocamina clandestina empleada para la extracción ilícita de minerales.
Durante la operación se incautaron los siguientes bienes:
• 01 bocamina clausurada.
• 01 motor y 01 caja de cambios destruidos.
• 01 panel de control de energía neutralizado.
• 25 detonadores ensamblados marca “Kamex” incautados.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas destacó la firme acción conjunta del Estado en la zona: “Esta intervención refleja la acción firme del Estado, con decisión y coordinación. La lucha contra la minería ilegal en Pataz no se detiene. Con acciones y operaciones, nuestras Fuerzas Armadas y Policía, mediante la Fuerza Especial Conjunta y unidades especializadas de la PNP, han afectado en más de 242 millones de soles las economías siniestras de la minería ilegal en Pataz; seguiremos trabajando hasta consolidar la seguridad, la paz y el respeto a la ley en esta provincia”, afirmó.
El material ilegal incautado en la operación Pachacamac fue valorizado en S/ 535,500.00, representando un nuevo golpe económico contra las organizaciones criminales que operan en la zona.
Estas acciones, realizadas con irrestricto respeto a los derechos humanos, forman parte de la estrategia integral del Estado peruano para recuperar el control territorial, proteger los recursos naturales y salvaguardar la vida de las comunidades patacinas, gravemente afectadas por la actividad minera ilegal.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reafirma su firme compromiso con la legalidad, la seguridad y la paz social, destacando el trabajo conjunto de las fuerzas del orden, en una sinergia de esfuerzos con diferentes entidades del Estado en defensa del orden, legalidad, seguridad y desarrollo sostenible de la provincia de Pataz.

Visitas: 16

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba