EducaciónTrujillo

UNT y empresa privada desarrollan proyecto para diagnóstico rápido de fascioliasis

La Universidad Nacional de Trujillo participó en convenio con la empresa privada Escacorp SAC en exitoso proyecto denominado «Diseño y desarrollo de una prueba rápida por la técnica de inmunocromatografía o flujo lateral para el diagnóstico de la fascioliasis humana en zonas endémicas del Perú».

El proyecto se ejecutó con financiamiento de Proinnóvate (mediante convenio N°333 – Innóvate Perú – PIPEC1 – 2019) y es fruto de la alianza con Escacorp SAC, aprobado con Resolución de Consejo Universitario N° 0648-2019/UNT. Este tuvo como investigadores a Kelly Davelois, Miguel Iglesias, Katty Cerna y Andrea Coronado de Escacorp SAC, así como al Dr. Hermes Escalante Añorga, César Jara Campos y Adderly Benites Murrieta de la UNT.

Una vez ejecutado el proyecto, la empresa Escacorp SAC -representada por su gerente general Dr. Omar Escalante Gavidia- realizó la entrega oficial del equipo laminador a la Universidad Nacional de Trujillo, en la persona del rector UNT, Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer y el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Heber Robles Castillo.

Este equipo servirá a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNT para realizar investigación científica en el diseño y desarrollo de pruebas rápidas por la técnica del flujo lateral. El estudiante podrá fabricar tiras que permitirán detectar la presencia o ausencia del analito de interés biotecnológico en una muestra y de esta manera mejorar el diagnóstico clínico de las enfermedades en humanos y animales, y aportar al control de enfermedades endémicas de la región y el país.

Específicamente este equipo laminador (valorizado en 4 mil dólares) sirve para armar la tira de la prueba rápida ensamblando la tarjeta de respaldo con los distintos componentes de la prueba de manera automatizada logrando una laminación precisa para garantizar una buena calidad.

La coordinadora general del proyecto, Dra. Kelly Davelois, en la exposición delante de las autoridades de la UNT, explicó que el producto final de la investigación fue un dispositivo médico clasificado como Reactivo y Diagnóstico in vitro, es decir es una prueba rápida para descartar la fascioliasis.

Por su parte, el rector de la UNT, Dr. Carlos Vásquez señaló que esta es la primera muestra de un real trabajo y colaboración conjunta entre la empresa privada y la Universidad. Igualmente destacó el importante aporte a la investigación del Dr. Hermes Escalante cuando estuvo a cargo de la dirección de Innovación y como decano de la Facultad de Ciencias Biológicas.

La ceremonia de entrega del equipo se realizó en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNT (Ciudad Universitaria), y también contó con la participación de la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Dra. Carmen Ayala Jara y el director general de Administración, Dr. Genaro Aguilar Cruz.

Cabe anotar que, la fascioliasis es una zoonosis endémica en el Perú que se encuentra en 17 regiones, incluida la región La Libertad. Se trata de un parásito que ataca el hígado en humanos (niños y mujeres) por consumo de agua o alimentos contaminados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba