La LibertadTrujillo

90% de accidentes eléctricos se generan en obras de construcción

Así lo reportó Hidrandina, tras destacar la importancia de implementar las medidas de seguridad que indica el Código Nacional de Electricidad.

Con la finalidad de prevenir riesgos eléctricos en la vía pública y en los hogares, Hidrandina hizo un llamado a la población, empresas constructoras y familias a cumplir con las normas de seguridad eléctrica y así evitar accidentes de este tipo.

El personal que edifica una vivienda, realiza cualquier construcción o arma andamios no debe acercarse a una línea eléctrica, pues la mayoría de estos casos tienen consecuencias muy graves o mortales, ya que por desconocimiento o exceso de confianza realizan sus labores sin los equipos de protección personal respectivos.

“Al construir inmuebles, se debe respetar las medidas de seguridad que indica el Código Nacional de Electricidad, así como las Distancias Mínimas de Seguridad entre las edificaciones y las líneas de Media Tensión, establecidas en el Reglamento Nacional de Construcción, que son 2.50 metros horizontal y 4 metros vertical”, aseguró el supervisor de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente de Hidrandina, Luis Marín Vílchez en una reciente capacitación a más de 100 especialistas en construcción civil de Trujillo.

No utilizar en sus conexiones eléctricas cables mellizos, llaves cuchillas tipo plancha o claves de dudosa procedencia. Usar sistemas de protección adecuados, como interruptor termomagnético, diferencial y automáticos contra sobrecorrientes e instalar sistemas de puesta a tierra son algunas recomendaciones que hizo la empresa.

“Advirtiendo el alto índice de estos accidentes entre los obreros de construcción civil, realizamos intervenciones, después de las cuales notificamos a los propietarios y hasta ejecutamos la paralización de las construcciones que incumplen las medidas de seguridad y así reducir los niveles de accidentabilidad por descargas eléctricas”, explicó Luis Marín.

Por otro lado, también se instó a mantener precauciones en casa, como tapar los enchufes que estén a baja altura para evitar accidentes en los más pequeños, no utilizar artefactos eléctricos con las manos húmedas o estando descalzos, si detecta chispas en los artefactos, olor a quemado, de inmediato busque un electricista para hacer las reparaciones del caso.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba