La Libertad logra una reducción histórica del 70 % en muertes maternas

El trabajo preventivo, el seguimiento oportuno y la atención cercana de los obstetras han sido claves en este resultado histórico.
La región La Libertad se consolida como líder nacional en la reducción de la mortalidad materna, al registrar una disminución histórica del 70 %, según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA).
Hasta la semana epidemiológica 47 del presente año, La Libertad ha logrado la mayor reducción de muertes maternas a nivel nacional. Mientras que en el año 2024 se reportaron 20 fallecimientos maternos, hasta la quincena de noviembre de 2025 se han registrado solo 6 decesos, evidenciando un avance sostenido en la atención integral de la salud materna y el impacto del trabajo preventivo en el primer nivel de atención.
Al respecto, la decana del Colegio Regional de Obstetras II La Libertad, Karim Santos Rebaza, destacó que estos resultados son reflejo del compromiso permanente del personal obstetra en la región, liderados por la Coordinadora Regional del Programa Estratégico Salud Materno Neonatal Mg. Margot Alcalde Giove desde la Gerencia Regional de Salud.
“Esta reducción histórica es consecuencia directa del trabajo competente, técnico, cercano y oportuno que realizan los obstetras en cada establecimiento de salud. Acompañamos a las gestantes desde el inicio del embarazo, identificamos riesgos y actuamos a tiempo para proteger su vida”, afirmó.
Asimismo, resaltó que el fortalecimiento de la atención prenatal, el seguimiento continuo de gestantes de alto riesgo, el trabajo en equipo desde su enfoque interdisciplinario e intersectorial y la mayor capacidad resolutiva de los servicios de salud han sido determinantes para alcanzar este logro.
“Cuando se apuesta por la prevención y se fortalece el rol del obstetra, los resultados se traducen en vidas salvadas y familias protegidas”, sostuvo.
Entre las principales acciones que han contribuido a este resultado se encuentran el compromiso institucional desde la Gerencia Regional de Salud a través de las 12 Redes Integradas de Salud, las capacitaciones descentralizadas lideradas por especialistas en ginecoobstetricia, las reuniones periódicas de monitoreo con redes que requieren asistencia técnica, así como el fortalecimiento de la búsqueda activa y temprana de gestantes en toda la región.
Actualmente, La Libertad cuenta con 1,067 obstetras incorporadas entre los años 2024 y 2025, la implementación de 173 ecógrafos y la capacitación de profesionales en ecografía obstétrica, lo que permite reforzar la vigilancia del embarazo y la detección oportuna de riesgos.
“Nuestro objetivo es claro: avanzar hacia cero muertes maternas, y como Colegio seguiremos trabajando con las instituciones de salud para que ninguna mujer enfrente sola su embarazo”, puntualizó la decana.
Visitas: 5



