La LibertadTrujillo

Ayuda humanitaria no llegó a 678 familias por falta de atención oportuna de la Municipalidad de Trujillo

Contraloría identificó presunta responsabilidad en el exgerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil
De la población en emergencia identificada solo 37 familias (de 715) recibieron asistencia humanitaria

La Libertad. – La Contraloría General determinó que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) no atendió oportunamente a 678 familias de los distritos de Trujillo y Alto Trujillo, las mismas que fueron empadronadas para recibir asistencia humanitaria debido a su condición de afectados y damnificados por el ciclón Yaku.

INFORME

Dicho empadronamiento se efectuó entre los meses de marzo y mayo último con el propósito de acreditar la evaluación de daños y el análisis de necesidades de los afectados y damnificados, que en total sumaron 461 familias afectadas y 254 damnificadas tanto en el distrito de Trujillo como de Alto Trujillo.

Sin embargo, y a pesar de que las necesidades de la citada población en emergencia fueron identificadas en los formularios de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) suscritos por el alcalde provincial, solo 10 familias afectadas y 27 damnificadas recibieron asistencia humanitaria en los meses de junio, julio y agosto.

Esto último está acreditado en las Actas de Entrega de Donación de Bienes de Ayuda Humanitaria revisadas por la comisión de control; siendo triplay, calaminas, frazadas, camas, colchones, raciones de alimento frío y crudo, entre otros, los bienes de ayuda humanitaria que dichas familias recibieron.

Lo expuesto está contemplado en el Informe de Auditoría de Cumplimiento 28821-2023-CG/GRLIB-AC (control posterior), en el que se identifica presunta responsabilidad administrativa en el funcionario público que, entre el 03 de enero y 14 de junio del año en curso, ejerció el cargo de gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la MPT.

Asimismo, el informe recomienda que el alcalde de Trujillo disponga la actualización del Plan de Operaciones de Emergencia Provincial incorporando plazos fijos y razonables para la firma de los formularios EDAN, que acreditan la recolección de datos y el procesamiento de la información cualitativa y cuantitativa sobre la extensión, gravedad y localización de los efectos de un desastre.

Además, que la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastre y Defensa Civil, órgano de línea responsable de la gestión del riesgo, ordene a la Subgerencia de Defensa Civil la entrega de los bienes de ayuda humanitaria no alimentario, a la población empadronada que a la fecha aún mantiene la condición de afectada y/o damnificada (28 familias).

Los ciudadanos pueden acceder a este informe y a los resultados de otros servicios de control, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba