La LibertadTrujillo

Cadenillas pide cárcel para invasores y traficantes de tierras del Estado

Nuevo incendio hubo ayer en una área de la zona intangible de Chan Chan y se presume que fue hecho por estos inescrupulosos que lucran con tierras del Estado.

El consejero regional por la provincia de Trujillo, Ever Cadenillas, pidió a los jueces que ven temas de invasiones y tráfico de terrenos del Estado ser más severos en sus dictámenes y de ser necesario pena de cárcel, considerando que hay mafias y personas reincidentes en este accionar que buscan lucrar con tierras que pertenecen a todos los peruanos.

Ayer domingo, junto a David Calderón de los Ríos, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, inspeccionaron un incendio provocado al parecer por este tipo de individuos inescrupulosos en una zona posterior al Museo de Sitio, que pertenece a la zona intangible del centro arqueológico Chan Chan.

Se trata de un campo de matorrales y maleza, con área aún por explorar. La visita la hicieron junto a representantes de Defensa Civil y Caminos con la finalidad de apoyar en apagar el incendio forestal, gestionando una motobomba para llevar agua. Pese a la intervención, el siniestro continuaba por la tarde y era necesaria una motobomba más grande.

Al término de la visita ambos coincidieron que por las características el incendio fue provocado por personas interesadas en invadir el área intangible y después declarar que son posesionarios, por lo que pidieron que la policía patrulle la zona de manera regular y que los jueces sean más severos con este tipo de delitos.

“No se puede permitir que Chhan Chan, patrimonio cultural de la humanidad, siga siendo depredado, como ya ha ocurrido antes. Se tiene que poner en la cárcel a los invasores”, dijo Ever Cadenillas.

Al respecto indicó que hay personas inescrupulosas que acostumbran invadir terrenos, ingresando a quemar bosques de zonas pendientes de intervención arqueológica para después venderlos y que son ellos quienes estarían detrás del incendio.

“Algo similar ocurre en zonas por donde pasan las quebradas, que son propiedad de Chavimochic y fueron invadidas y lotizadas para venderlas”, añadió el consejero.

Debe recordarse que en la primera semana de este mes también ocurrió algo similar en una zona colindante con los conjuntos amurallados Xllangchic An (antes conocido como Uhle), una de las ocho grandes ciudadelas cercadas que refugiaban en su interior a pequeñas urbes, sospechándose que los autores pretendían fomentar invasiones en la zona.

Felizmente, el incendio fue controlado por los bomberos en colaboración con el personal que labora en el complejo arqueológico Chan Chan y empleados de la Dirección Desconcentrada de Cultura – La Libertad.

Calderón de los Ríos agregó por su parte que viene gestionando la adquisición de motos para patrullar toda la zona que comprende al área intangible de Chan Chan.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba