La LibertadTrujillo

CCLL saluda voluntad política del gobierno para reiniciar trabajos en tercera etapa de Chavimochic

• Poder Ejecutivo señaló que presa Palo Redondo podría ejecutarse como obra pública en caso no se concrete convenio de Gobierno a Gobierno.

En respaldo a la reactivación económica regional, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), a través de su presidente Alfonso Medrano, saludó la voluntad política del Gobierno para reiniciar las obras en la presa Palo Redondo en el primer trimestre del próximo año. Una importante infraestructura por la que se ha esperado alrededor de 7 años y servirá para garantizar el abastecimiento de agua para la provincia de Trujillo.
“Las declaraciones tanto del ministro de Economías y Finanzas, Alex Contreras; como de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, ratificando que Chavimochic va ¡Sí o Sí! a partir del próximo año 2024, demuestran que existe voluntad política por parte de este Gobierno para culminar la primera fase de la Tercera Etapa de este megaproyecto de irrigación, postura que saludamos y respaldamos”, señaló Medrano.
LICITACIÓN. Como se sabe actualmente, hay en marcha un proceso de licitación internacional para adjudicar el saldo de obra bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno. No obstante, en caso ello no se concrete, la alternativa sería culminarla como obra pública. Para el representante del gremio empresarial, esta última opción puede ser viable.
“De los 14 países que fueron invitados a participar del Proceso de Adjudicación Internacional, solo quedan Países Bajos y Canadá, quienes ya han presentado sus propuestas técnicas no vinculantes y realizaron la visita técnica a la Presa Palo Redondo, por lo que se espera conocer en las próximas semanas al país que ejecutará esta obra. Asimismo, en caso se disponga su culminación como obra pública, es necesario aclarar también, quien quedaría a cargo de esta concesión”, dijo el presidente de la CCLL.
DESARROLLO. No está de más resaltar que la culminación de la presa Palo Redondo, no solo permitiría incrementar las áreas de cultivo, sino también generaría millones de dólares gracias a la exportación y la vida de muchas familias podría mejorar gracias a la generación de puestos de trabajo.
“El Proyecto Especial Chavimochic, es muy importante, pues genera al año 2 mil millones de dólares en agro exportaciones solo con 23 mil hectáreas, pero una vez se culmine la presa Palo Redondo, que albergará 300 millones de metros cúbicos de agua construcción de la Tercera Línea del Sifón Virú, duplicaría esas ganancias en favor de la economía regional, pues se añadirían alrededor de 143 mil hectáreas más para cultivo. Podríamos convertirnos en la despensa del Perú y Sudamérica”, afirmó el líder empresarial.
Actualmente, la región La Libertad resalta por ser el principal productor de arándanos, uva de mesa y caña de azúcar; y como segundos en palta y espárragos, a nivel nacional, todo ello pese a las actuales condiciones que no son las más óptimas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba