La LibertadTrujillo

Cofopri capacitará a personal edil de Carabamba en catastro y titulación

 Objetivo final es entregar títulos de propiedad en el área urbana.

Contribuyendo al desarrollo social y económico de la población de Carabamba (Julcán), el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) capacitará al personal a cargo de las labores de catastro urbano y titulación urbana, dijo el alcalde distrital Percy Blas Benites.

La alianza estratégica se estableció en reunión con José Miguel Zelada Alfaro, jefe de la Oficina Zonal La Libertad de Cofopri, quien se comprometió a ayudarlos a sacar adelante los dos temas en los que viene trabajando la actual gestión edil, considerando su importancia.

El alcalde explicó que la municipalidad está avanzando en el catastro urbano. Para ello se están ejecutando estas labores desde el mes septiembre de este año y se deben concluir en marzo del próximo.

El jefe zonal de Cofopri felicitó a la autoridad por la decisión de sacar adelante ambos temas. Son pocas las municipalidades que valoran lo que implica el castro, que ayuda a priorizar la inversión pública desde el Gobierno Nacional y a la ejecución de proyectos para dotar a la población con servicios básicos, explicó.

El alcalde pidió a los pobladores de la zona urbana facilitar la información que se requiera durante la ejecución del catastro, ofreciendo información del o de la responsable del hogar, cuántos habitan permanentemente en la vivienda, entre otros.

Indicó, seguidamente, que una vez que se cuente con el catastro de la zona urbana de Carabamba, con información real consolidada, se continuará con el proceso de titulación. “Es nuestro objetivo empezar a titular predios en la zona urbana desde el próximo año”, enfatizó.

La titulación de tierras legaliza el derecho de la propiedad, facilita el acceso al crédito e induce a la inversión y mejora de la productividad agrícola.

La información que se recabe durante las labores de catastro, contribuirá al crecimiento ordenado de la zona urbana, a la planificación de obras de infraestructura, el desarrollo del tema inmobiliario, la seguridad ciudadana y el fomento de la inversión pública y privada.

El catastro implica tener clasificadas las características físicas, económicas y usos de los bienes inmuebles ubicados en el territorio urbano y si sus derechos de propiedad están inscritos o no.

También, conocer quiénes son los propietarios de dichos bienes y registrar su situación jurídica-económica para fines tanto legales como impositivos; y conocer sobre la existencia de infraestructura pública y equipamiento, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba