EducaciónopiniónTrujillo

¿Cómo educar a nuestros hijos para evitar posibles agravios sexuales?

Las noticias sobre abusos sexuales a menores de edad son dolorosas, pero también representan un llamado de atención a los padres de familia para establecer un vínculo de confianza con sus hijos y brindarles información adecuada que evite cualquier posibilidad de tocamientos indebidos o casos peores, afirma Mauro Cerón, coordinador de la carrera de Psicología de la UPN.

El especialista considera que “la sociedad actual ha roto muchos tabúes sobre la sexualidad, pero al mismo tiempo no ha educado de manera profesional. Un hijo bien informado puede tomar mejores decisiones para prevenir cualquier riesgo”.

Si bien hay mucha confusión sobre a qué edad comenzar a hablar con los niños sobre el tema, el especialista de UPN precisa que debe hacerse tan pronto los hijos comienzan a mostrar curiosidad por la sexualidad. Es importante considerar la edad de los pequeños para brindarles una explicación pedagógica y natural.

Cerón explica que el mensaje para los hijos debe ser concreto: “Nadie debe tocar sus cuerpos, solo los padres para el aseo en el caso de niños que aún no pueden hacerlo solos. El objetivo es que comprendan que nadie debe manipular ideas asexuadas para seducir y hacerlos caer en actos inapropiados”.

Agrega que es necesario establecer un sólido vínculo de comunicación con nuestros pequeños, donde el primer paso es “dar el ejemplo” por medio de una relación de respeto, afecto y de diálogo entre los padres.

“Tanto papá como mamá deben dialogar con los hijos en momentos adecuados y con términos sencillos. En UPN buscamos que nuestros estudiantes de Psicología desarrollen su potencial al máximo, y brindamos, durante los servicios de consejería y consultas a la comunidad, distintas técnicas a los padres de familia para que los niños reconozcan las señales de alarma de posibles agravios contra su salud”, comentó.

Una de estas técnicas es el modelado, donde por medio de títeres o acciones simuladas se presentan a los niños acciones incorrectas y conductas de riesgo, para que los hijos, a través del juego, reconozcan actos que no deben permitir.

El especialista de UPN recomienda practicar la paciencia con los hijos y guardar la calma si nos cuentan sobre una travesura.

“Ellos guardan en su memoria a largo plazo las veces que fueron sancionados por decir la verdad o contar algo que a los padres les incomoda. Luego de cada relato que nos confían, es importante darles un abrazo y agradecerles por contar lo sucedido. Además, se recomienda usar términos como: Nosotros, Estamos contigo, Te entendemos, Juntos. Eso permite asegurar los vínculos de padres a hijos”, concluyó el especialista de UPN.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba