EducaciónLa LibertadTrujillo

Cómo evitar ser víctimas de fraudes informáticos en estas fiestas

Hay más de 2200 denuncias por delitos informáticos en el 2023, según datos de la PNP.

Las fiestas navideñas son una época en la que muchas personas deciden hacer compras a través de aplicaciones y páginas web en busca del regalo perfecto; en esta búsqueda navegan por diversas tiendas esperando hallar el obsequio ideal sin saber o pensar que pueden ser víctimas de los denominados “delitos informáticos”.

Según datos de la Policía Nacional del Perú, ya son más de 2200 las denuncias recibidas en el 2023 por delitos informáticos. Por lo cual, para evitar que este número se siga incrementando, Eduardo Rojas Diaz, gerente central de administración y finanzas de Caja Trujillo, recomienda seguir estos consejos:

  • Monitorea tus cuentas: Revisa regularmente los movimientos de tus cuentas de ahorros para detectar cualquier actividad sospechosa. Cuanto antes identifiques un problema, más fácil será resolverlo.
  • Personaliza el uso de tus tarjetas: si haces uso de los canales digitales de Caja Trujillo, activa el envío de notificaciones de tus operaciones, establece límites para tus transacciones online, y solo activa la opción compras por internet cuando sea necesario.
  • Ten contraseñas seguras: para el acceso a los canales digitales de Caja Trujillo, crea contraseñas seguras evitando usar números repetidos y consecutivos, números relacionados a fechas especiales como cumpleaños. Evita usar la misma contraseña en múltiples sitios.
  • Verifica los sitios web: Antes de realizar compras en línea, asegúrate de que estás en un sitio web seguro. Verifica que la URL comience con «https://» y busca el icono de un candado en la barra de direcciones del navegador.
  • Cuidado con los correos electrónicos fraudulentos: Ten precaución al hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de correos electrónicos, especialmente si no esperabas recibirlos.
  • Redes Wi-Fi seguras: Si realizas compras en línea desde lugares públicos, evita el uso de redes Wi-Fi no seguras.

Al ser consulta sobre este importante tema, el funcionario de Caja Trujillo señaló que, para evitar ser víctimas de la ciberdelincuencia, es importante que las personas desarrollemos buenos hábitos cuando naveguemos por internet y sobre todo cuando realizamos operaciones como: compras o pagos por internet, transferencias de dinero online u otros.

Finalmente, es importante recalcar que, ser víctimas del fraude informático puede tener diversas consecuencias que no solo llegan a ser financieras, como las siguientes:

  • Riesgo de robo de identidad: Los ciberdelincuentes pueden utilizar la información robada para cometer fraudes, abrir cuentas nuevas a tu nombre o realizar otras actividades fraudulentas que afecten tu identidad.
  • Daño a la reputación: Si la información robada incluye datos personales o confidenciales, tu reputación personal o profesional podría estar en riesgo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba