La LibertadTrujillo

CONAPYMES concluye con éxito con la emisión de la «Declaración de Trujillo»

La IV Convención Nacional de Pequeñas, Medianas y Micro Empresas (CONAPYMES – 2023), celebrada en Trujillo, culminó exitosamente tras tres días de profundo diálogo y aporte académico. Esta convención reunió a más de 500 participantes, tanto presenciales como virtuales, y culminó con la emisión de la «Declaración de Trujillo», una resolución que establece medidas concretas para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (PYME) en el Perú.

El evento se desarrolló en torno a tres ejes temáticos: gestión de PYMES, control y innovación. Dentro de estos, se abordaron aspectos cruciales como la tributación, formalización, implementación de estructuras de costos, auditoría financiera, responsabilidad social empresarial en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.

En palabras de Ebert Burgos, Decano del Colegio de Contadores de La Libertad, ❝esta convención ha sido un hito en la promoción de las PYMEs. Nuestra meta es fortalecer y sostener a estas empresas mediante capacitación en sistemas de costos, control operativo, gestión de importaciones y exportaciones, y uso de herramientas tecnológicas, con el objetivo de mejorar su eficiencia operativa y competitividad❞

El documento final del evento, la «Declaración de Trujillo», insta a la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú (JDCCPP) a impulsar la capacitación en los regímenes laborales vigentes para PYMEs y a fomentar la formalización como un aspecto relevante en su desarrollo. Asimismo, se exhorta a esta entidad a impulsar reformas en el régimen tributario acorde a la realidad y capacidad económica-financiera de las MIPYMEs.

❝Además de las propuestas de la Declaración, la JDCCPP debe continuar con el proceso de capacitación, difusión e impulso de la implementación de las NIIF para PYMES, participar activamente en el desarrollo del Manual de Contabilidad para microempresas y difundir los beneficios de la aplicación de estos marcos normativos❞, destacó Burgos.

La JDCCPP, en colaboración con el Colegio de Contadores Públicos de La Libertad, tiene la responsabilidad de implementar las propuestas y hacer seguimiento de las mismas.

Como colofón del evento, se premió a los mejores trabajos de investigación contable, donde los tres primeros puestos recibieron reconocimientos económicos. Asimismo, la JDCCPP emitió una resolución de felicitaciones a Ebert Burgos y al Colegio de Contadores de La Libertad por la exitosa organización del evento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba