La LibertadTrujillo

Contraloría evidenció que obra en colegio de Pueblo Nuevo quedó inconclusa

Obra se liquidó con trabajos incompletos y sin ejecutar, ampliaciones de plazo en su ejecución y sin cobro de penalidad por mora. Tres funcionarios de gestión municipal serían responsables

La Libertad. – La Contraloría General de la República (CGR) concluyó que exfuncionarios y exservidores de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo (Chepén) causaron un perjuicio económico a dicha entidad municipal por S/ 484 097, al otorgar de manera irregular conformidad a la recepción y aprobar la liquidación de una obra para la rehabilitación de la Institución Educativa N.º 80409.

INFORME

La ejecución de dicho trabajo inició el 27 de noviembre de 2021 con un presupuesto de S/ 4.2 millones y teniendo como fecha de término el 24 de junio del 2022. Sin embargo, esta se extendió hasta el 08 de noviembre del mismo año debido a dos suspensiones y una ampliación de plazo. Días después, y antes de que la Gestión Municipal 2019-2022 concluya, la obra fue recibida y liquidada.

Esto último ocurrió a pesar de que existían partidas sin ejecutar y concluir evidenciadas en 12 actas de inspección suscritas entre el 08 de noviembre y 21 de diciembre del 2022. Así, por ejemplo, esta entidad fiscalizadora superior corroboró trabajos inconclusos en los servicios higiénicos, corredores, escaleras, patio central, aulas, áreas verdes sin sembrar y la no instalación de cortinas tapasol para ventanas altas y bajas, barandas tubulares en las escaleras, piso de porcelanato antideslizante, espejos y dispensadores para papel higiénico en los baños, entre otros.

Además, se aprobó la liquidación de la obra sin cobrar penalidad por mora y con montos de reajustes mayores al debido, que propician un perjuicio económico potencial de S/ 278 566.

Por los hechos expuestos el exjefe de Infraestructura y Desarrollo Territorial que también se desempeñó como inspector y presidente del Comité de Recepción de Obra, al igual que el primer y segundo miembro del citado comité, tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa sujeta a la potestad sancionadora de la CGR.

Así se señala el Informe de Control Especifico 033-2023-2-2951-SCE que fue derivado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción y al órgano instructor de la Contraloría. Los ciudadanos pueden acceder a este informe y a los resultados de otros servicios de control, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba