La LibertadTrujillo

CR declara a La Libertad en inminente peligro sanitario por dengue

El Consejo Regional (CR) acordó, por mayoría, declarar de inminente peligro sanitario ante la amenaza por el incremento de casos de dengue en La Libertad y solicitar la urgente declaratoria de emergencia por parte del Ministerio de Salud a fin de atender de manera inmediata con los bienes y servicios que permita enfrentar dicha emergencia sanitaria.

El presidente del CR, Ever Cadenillas Coronel, indicó que con esta acción se solicita una urgente intervención y de manera masiva para evitar el crecimiento inusitado de contagios y muertes.

Esto incluye notificar el Acuerdo Regional al gobernador regional César Acuña Peralta para que realice las acciones correspondientes ante el Ministerio de Salud (Minsa) y se declare en emergencia a la Región La Libertad, debido al peligroso incremento de casos de dengue.

“Esta medida permitiría, entre otros, atender de manera inmediata la compra de bienes y servicios que permitan enfrentar la emergencia sanitaria y combatir eficazmente al dengue”, manifestó Cadenillas.

La propuesta para el acuerdo fue presentada por el consejero por la provincia de Ascope y presidente de la Comisión Ordinaria de Salud, Samuel Leiva López, que al sustentar su pedido indicó que durante estas semanas del año 2024 se han notificado un total de 4210 casos (probables y confirmados) de los cuales 4180 son autóctonos y 30 importados; siendo que del total de casos 2003 son confirmados y 2177 son probables.

Se han hospitalizado un total de 319 pacientes con diagnóstico de dengue que evidencian signos de alarma con comorbilidades, encontrándose en esta población niños, gestantes, adultos mayores y dengue grave; de los cuales a la semana epidemiológica 8 (19 de febrero de 2024) existe un total de 108 pacientes hospitalizados en los diferentes establecimientos de salud, 4 pacientes hospitalizados en UCI y 6 fallecidos a consecuencia de dengue grave.

La letalidad por dengue en La Libertad es de 0.08%; siendo del total de casos reportados el 57.9% de la provincia de Trujillo, el 15.2% de Ascope, el 13.9% de Virú, el 6.2% de Pacasmayo, el 4.5% de Chepén, el 1.5% de Gran Chimú y el 0.8% de la provincia de Bolívar.

El dengue tiene una red causal multifactorial, en la que el abordaje del problema involucra a todos los actores sociales de una comunidad; lo cual se ha evidenciado en nuestra región no se ha controlado eficazmente los factores que favorecieron la rápida reproducción del vector, conllevando a una elevada tasa de transmisión de la enfermedad y aumento de casos, debido a recursos insuficientes para las acciones de control; siendo de urgente necesidad se garantice la disponibilidad de presupuesto y estrategias que permitan reducir los contagios.

El año 2023 se reportaron un total de 28160 casos entre autóctonos e importados, así como entre probables y confirmados, siendo las provincias afectadas por dengue: Trujillo, Chepén, Pacasmayo, Virú, Ascope, Gran Chimú, Sánchez Carrión, Bolívar y Pataz. Al término del año se evidenció a 24 distritos en escenario III (con vector y casos) de los 32 distritos que se encontraban en escenario II (con vector y sin casos).

El dengue continúa siendo una amenaza para cerca de un 75% de la población que se encuentra en riesgo en la región debido al incremento sostenido de la temperatura ambiental en los últimos años, señaló el médico y consejero Samuel Leyva.

En este sentido, la Gerencia Regional de Salud La Libertad, debe implementar estrategias que permitan la ejecución del presupuesto que se asigne con la emergencia de manera urgente, de tal manera que permita asegurar la continuidad de la vigilancia entomológica y el control vectorial con la disponibilidad de recursos para la nebulización espacial a fin de eliminar el vector Aedes aegypti, infectado con el virus del dengue.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba