‘Delación premiada’ plantea en lucha contra la delincuencia organizada

La necesidad de adoptar medidas extraordinarias o extremas que ayuden a revertir la situación de inseguridad y la ola de asesinatos y extorsiones que pasa Trujillo, exigió del Gobierno Nacional el alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez, proponiendo el acceso a la “delación premiada”.

Antes de la reunión con los ministros de Defensa y del Interior, que fue reservada y a la que no se permitió el ingreso de medios de comunicación, la autoridad edil planteó la necesidad de adoptar medidas de urgencia para combatir el problema de la inseguridad que nos agobia y tiene en zozobra a la población en general.

“Este es uno de los temas que voy a plantear antes los representantes del Gobierno Nacional”, manifestó a su ingreso a la Casa de la Identidad Regional.

Como ya lo dijo antes, reiteró que el Ejecutivo debe adoptar las mismas medidas que contra el terrorismo y que si algún integrante de una organización criminal que este preso quiere reducir su pena o ganar su libertad debe acceder a la “delación premiada”.

La delación premiada o la figura del colaborador eficaz ha sido una herramienta útil como medio de obtención de las pruebas en la investigación y para el juzgamiento de los delitos provenientes de la delincuencia organizada.

Al respecto, el burgomaestre indicó que es necesario general el marco legal para que se pueda acceder a este beneficio y canjear la información valiosa que puedan dar por los beneficios penitenciarios.

Recalcó, además, la necesidad de trabajar en la implementación de sistemas de interceptación telefónica e inteligencia policial y seguimiento de las bandas organizadas, lo que demanda la inversión de recursos económicos extraordinarios. “Eso es lo que vamos a plantear en la reunión con los alcaldes y ministros”, insistió.

Respecto a la participación de la Municipalidad Provincial de Trujillo en este tema indicó que ser viene trabajando en el patrullaje integrado y que se darán 20 unidades vehiculares más a la PNP, para que sigan reforzando la vigilancia de las calles.

Sin embargo, insistió en señalar que el tema de las muertes ligadas a organizaciones criminales no pasa por la atención a la calles. Allí no se encuentra al jefe de la banda o a un extorsionador sino que están coordinando sus ilícitas operaciones detrás de un celular y que eso es lo que se tiene que combatir.

La “delación premiada”, es un instrumento al servicio de la justicia que puede ayudar en la obtención de pruebas, facilitando la investigación y persecución de delitos graves mediante un acuerdo entre un investigado por la comisión de un delito -sea acusado o condenado- y el Estado, a través de Ministerio Público, en el que a cambio de la confesión o presentación de información relevante se ofrecen al presunto delincuente determinados beneficios que pueden ser la rebaja de la pena o su libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *