Después de 30 años, renovarán totalmente sala de operaciones del hospital Belén
Gobernador César Acuña informó que proyecto se encuentra en fase de convocatoria, con un presupuesto de S/15 millones, como parte del «Shock de Inversiones» en salud
A más de 30 años en funcionamiento y continuas deficiencias, el Gobierno Regional de La Libertad modernizará completamente la sala de operaciones del hospital Belén de Trujillo y le otorgará el equipamiento adecuado, con un presupuesto que bordea los 15 millones de soles, en beneficio de decenas de pacientes que regularmente recibe por mes en ese servicio.
Toda esa renovación se realiza gracias a la firme decisión del gobernador César Acuña Peralta, que desde inicios de este año inspeccionó el estado de dicho nosocomio entre otros establecimientos de salud, para identificar los desperfectos que presenta y determinar las mejoras que se deben impulsar, en el marco del Shock de Inversiones en Salud.
El proyecto tipo IOARR lo formuló la Gerencia Regional de Salud, cuyo equipo técnico evidenció los desperfectos y las carencias con las que viene funcionando, haciendo su servicio deficiente y sin prestar las mejores condiciones en beneficio de las personas que pasan por las diversas intervenciones quirúrgicas.
1,000 operaciones al año
La inversión integral en la sala operaciones mejorará los flujos y los estándares de bioseguridad, además incrementará a 1,000 las operaciones que se podrán realizar al año en el hospital, lo que equivale a 84 cirugías por mes y un promedio de 3 diarias. Con esta optimización se podrá dar cobertura incluso a operaciones suspendidas y el 20% de las que no se pudo programar.
El proyecto actualmente se encuentra en proceso de convocatoria, tanto la obra como la supervisión. Su ejecución física está planificado para iniciar en el mes de diciembre de este año. De otro lado, se prevé su culminación en junio del 2024. Solo al finalizar esa etapa se procederá con la compra del equipamiento.
Los equipos que se van a adquirir son: 1 monitor de funciones vitales de transportes, 2 monitores de funciones vitales de 5 parámetros, 5 mesas de operaciones hidráulicas/eléctricas, 2 mesas de acero inoxidable, 2 mesas de acero inoxidable rodables, 1 mesa angular de acero inoxidable para instrumental, 1 máquina de anestesia, 2 lámparas quirúrgicas, 1 electrobisturí, 1 ecógrafo doppler color 3D, 1 desfibrilador, 1 craneotomo, 1 coche de paro equipado y 2 camillas multipropósito.
Es importante mencionar que la sala de operaciones del hospital Belén data de la década del 90 y solo recibió un mejoramiento en el año 2003. Actualmente tiene deficiencias en equipos como lámparas quirúrgicas y mesas de operaciones, además de máquinas de anestesia.
A nivel de infraestructura tiene deficiencias críticas en acabados arquitectónicos, sistema eléctrico, sistemas mecánicos e instalaciones sanitarias que repercuten negativamente a nivel de asepsia, bioseguridad y calidad de servicio.