La LibertadTrujillo

Después de 35 años, GORE construirá por primera vez el local del PRITE de Trujillo

Siguiendo la política de educación inclusiva, la gestión del gobernador César Acuña cumplirá el sueño de comunidad educativa conformada por 85 niños y niñas con discapacidad

Por primera vez en la historia, el Programa de Intervención Temprana de Educación Especial (PRITE EE) que funciona en la provincia de Trujillo tendrá local propio gracias al Gobierno Regional de La Libertad, luego de venir funcionando 35 años en sitios prestados y no estar apto para la educación de decenas de infantes con diversos tipos de discapacidad.

La gestión del gobernador César Acuña Peralta hará posible esta obra que venía siendo demandada por los padres de familia, otorgándoles la instalación que merecen los pequeños recién nacidos hasta los 3 años de edad, con discapacidad o en riesgo de adquirir discapacidad, cumpliendo así con las políticas de educación inclusiva.

La obra educativa tiene un presupuesto referencial de más de 10 millones de soles. Actualmente se encuentra en etapa de convocatoria, y se estima que la primera semana de febrero del presente año, se sepa la empresa que se hará cargo de su edificación. El local se ubica en la Mz. LL-1 Lt 13, urb. San Isidro 2da etapa.

85 beneficiados

La directora del PRITE EE, Cusy Rodríguez Murga, informó que por año se tiene matriculados a un promedio de 85 menores de 0 a 3 años de edad, con discapacidades motores, auditivas, visual, así como síndrome de Down, epilepsia, autismo, entre otros; a quienes brindan los cuidados y enseñanzas adecuadas para su desarrollo integral.

“Para nosotros es una enorme alegría saber que al fin tendremos un local propio por primera vez. No contábamos con las condiciones adecuadas ni materiales, pero ahora, con el anuncio de la obra, vuelve a nosotros la esperanza. Toda la comunidad educativa estuvo detrás de ese pedido por años, hasta que al fin se logró tener una respuesta positiva”, mencionó la directora.

Rememoró que el PRITE inició funciones en el 1988 en las instalaciones del hospital Regional Docentes, donde los albergaron por 28 años. Después pasaron a la urb. La Noria, junto al colegio Gustavo Ríes, donde Defensa Civil estimó que no prestaba la seguridad necesaria para los niños y niñas. Finalmente pasaron a la urb. San Isidro, instalándose en módulos prefabricados.

270 días de construcción

La nueva infraestructura tendrá capacidad para albergar a más de 100 infantes. El periodo de ejecución es de 270 días calendario (9 meses). Las metas físicas son: 6 salas educativas con depósito y servicios higiénicos, 1 sala de usos múltiples, oficina de secretaría, archivo, psicopedagógico, sala de estar, dirección, bienestar, sala de espera, lactario, tópico.

También tendrá sala de psicomotricidad, aula multisensorial, estimulación acuática, almacén general, maestranza, cocina, cuarto de limpieza, área de juegos, cerco perimétrico, además de equipamiento y mobiliario nuevo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba