culturaEducaciónPerúTrujillo

Día Mundial del Folclore: Otorgan Personalidad Meritoria de la Cultura a nueve representantes de la música, danza y el arte del país

Presidenta Dina Boluarte, en compañía de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga entregó esta distinción en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

En el Día Mundial Del Folclore, la presidenta de la República, Dina Boluarte, junto a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, entregaron la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a reconocidos representantes del folclore nacional, en una ceremonia llevada a cabo en Palacio de Gobierno.

El reconocimiento fue otorgado a Carlos Flores León (Ayacucho), Ernesto Camassi Pizarro (Ayacucho), Carlos Falconí Aramburú (póstumo), Edilberto Jiménez Quispe (Ayacucho), Luciano Belito Lucas (Huancavelica), Gregorio Enriquez Taipe (Huancavelica), Edgar Meza Aréstegui (Arequipa), Carmen Bravo Salazar (Apurímac), Gervacio Aguilar Rojas (Apurímac) e Isidro Laime Soto (Huancavelica).

Allí, la presidente Dina Boluarte destacó la entrega de la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, en la marco de la conmemoración internacional. “Gracias a ustedes maestros porque con su talento, con su arte, no solo nos han alegrado la vida, sino también nos han quitado las tristezas”, dijo la mandataria.

En tanto, la ministra dijo que, con esta distinción, el Estado busca brindar reconocimiento de la labor de distinguidos representantes de la música y el arte, gracias a su labor en la continuidad y difusión del folclore peruano.

“A quienes reconocemos hoy como Personalidad Meritoria de la Cultura son símbolo y fuente de sabiduría, fuente de conocimiento, como lo es nuestro folclore”, manifestó Urteaga.

Asimismo, la titular de Cultura, saludó, además, la participación del Ballet Folclórico Nacional del Perú, que este año cumple 15 años al servicio de la cultura en el país, y dijo que cuentan con el apoyo de la actual gestión de la presidenta, Dina Boluarte.

Los homenajeados

En este acto protocolar, la presidenta Dina Boluarte acompañada de la ministra Urteaga, entregaron la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a Carlos Antonio Flores León y Ernesto Walter Camassi Pizarro y una distinción póstuma tanto a Carlos Ernesto Falconí Aramburú, en reconocimiento a su destacado aporte al desarrollo cultural del país, mediante la difusión de la música ayacuchana y al haber sido miembros fundadores de la agrupación musical “Trío Ayacucho”, la cual constituyó un hito fundamental en el desarrollo de la identidad musical de Huamanga.

Asimismo, a Luciano Belito Lucas, cuyo nombre artístico es “Ccollcce Sillo”, en reconocimiento por su destacada trayectoria como arpista de la danza de tijeras de la región Huancavelica y su aporte en la transmisión y revaloración de dichos saberes, mediante la conformación de agrupaciones de danzantes y su contribución al establecimiento de organizaciones representativas y comprometidas con la salvaguardia de dicha danza.

De igual forma, se premió a Gregorio Enríquez Taipe, cuyo nombre artístico es “Siwar”, en reconocimiento por su destacada trayectoria como danzante de la danza de las tijeras del departamento de Huancavelica, contribuyendo con la valoración, difusión y transmisión de esta expresión cultural a nivel regional, nacional e internacional.

Igualmente, al arequipeño, Edgar Francisco Meza Aréstegui, por su destacada y profusa labor como intérprete de danzas peruanas, docente, gestor cultural y productor de eventos culturales que contribuyeron con la difusión de las danzas del folklore peruano a nivel nacional e internacional.

En el mismo sentido, distinguieron a Carmen Bravo Salazar, cuyo nombre artístico es “Solitario Pampallacta”, por su destacada labor como violinista de la danza de las tijeras y su contribución en la difusión y salvaguardia de la música y danza tradicional de la región Apurímac.

También a Gervacio Aguilar Rojas, cuyo nombre artístico es “Siusay”, en reconocimiento por su destacada labor como violinista de la danza de las tijeras, contribuyendo en la difusión y salvaguardia de la música y danza tradicional de la región Apurímac.

Asimismo, entregaron Personalidad Meritoria de la Cultura a Isidro Laime Soto, cuyo nombre artístico es “Ccari Warma”, en reconocimiento por su destacada labor como violinista de la danza de las tijeras contribuyendo en la difusión y salvaguardia de la música y danza tradicional de la región Huancavelica.

Conversatorio

En este Día Mundial del Folclore, por la tarde, en la sede del Ministerio de Cultura, se desarrolló un conversatorio y presentación artística “Folclore: artes de nuestros pueblos”.

En este conversatorio se realizó una reflexión sobre este importante aspecto de nuestra identidad cultural. Participaron un variado grupo de actores entre investigadores, gestores culturales, portadores del patrimonio inmaterial y Puntos de Cultura. Cerrando con música y la danza de las tijeras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba