La LibertadSaludTrujillo

Día Nacional de la Vacunación ¿Cómo prevenir el polio y sarampión?

Según la OMS, anualmente 2 a 3 millones de muertes se evitan por la vacunación.

En un mundo cada vez más interconectado, las enfermedades infecciosas encuentran terreno para propagarse rápidamente. En línea con la reciente declaración de emergencia sanitaria por polio y sarampión en el país, según lo informado en la alerta epidemiológica y oficializada en el Decreto Supremo 013-2023-SA, se presenta la indispensabilidad de las vacunas en nuestra lucha por la salud y el bienestar.

Enfrentar estas enfermedades requiere no solo el fortalecimiento de nuestros sistemas de salud, sino también tomar medidas preventivas que nos permitan protegernos a nosotros mismos y a nuestras comunidades. Frente a ello, uno de los métodos más costo-efectivos es la vacunación. Sin embargo, debido a prejuicios y desconocimiento sobre esta, alrededor de 25 millones de niños de todo el mundo no recibieron el año pasado las vacunas. Es crucial concientizar y educar sobre la necesidad de la vacunación para prevenir la propagación de enfermedades como la polio y el sarampión.

En ese sentido, con la finalidad de guiar y concientizar la importancia de prevenir el polio y sarampión, en el marco del Día Nacional de la Vacunación, celebrado el 29 de mayo, el doctor Pedro Mendoza de La Positiva Seguros, brinda mayor información sobre estas vacunas:

Vacuna antipolio: Esta inmunización funciona contra la parálisis flácida aguda o polio, una enfermedad viral que puede causar parálisis permanente. Si bien, según la OMS, desde 2021, sus casos han disminuido en más de un 99%, su contagio es masivo, al ser rápidamente transmitido mediante el contacto de las manos o a través de aguas contaminadas. En nuestro país, esta enfermedad no se había presentado desde 1991, de acuerdo con el Ministerio de Salud, gracias al exitoso sistema de vacunación. No obstante, la reciente declaración de emergencia sanitaria por polio y sarampión en el país, subraya la importancia de mantener la situación actual. El esquema actual de vacunación es de tres dosis, a los 2, 4 y 6 meses.

Vacuna de sarampión: La vacuna contra el sarampión es una medida preventiva clave para la protección contra esta enfermedad altamente contagiosa que provoca erupciones cutáneas y síntomas gripales. Según el esquema regular de vacunación por etapas de vida en el Perú, se recomienda administrar la primera dosis a los 12 meses y una segunda dosis a los 18 meses. Esta estrategia busca garantizar una protección adecuada contra el sarampión y prevenir su propagación en la población. Es importante destacar que el sarampión puede presentar brotes en diferentes regiones del mundo, por lo que es esencial contribuir así a la protección de la comunidad en general mediante la vacunación.

Todas las vacunas son seguras, reducen la posibilidad de que los niños, adolescentes, adultos y adultos mayores se enfermen de gravedad, beneficia la protección dentro de la comunidad educativa, frenan la propagación de nuevas variantes de virus y bacterias altamente contagiosos y brindan una mayor seguridad para el inicio de clases.

Asimismo, recuerda que con Medisalud, seguro médico de La Positiva Seguros, puedes contar con grandes beneficios para la vacunación de tu menor hijo y en caso de algún malestar post-inmunización, cuentas también con asistencia médica de forma online y a domicilio, y medicamentos vía farmadelivery.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba