El 45% de peruanos ya usa billeteras digitales

Los jóvenes de 18 a 25 años destacan como los usuarios más activos, representando el 68% del total.

El 62% de los peruanos que cuentan con estas billeteras es calificado como usuario frecuente (las utiliza varias veces a la semana o diariamente), un porcentaje que sube 13 puntos porcentuales respecto a 2022.

El porcentaje de peruanos con un buen nivel inclusión financiera representa al 21% de la población nacional, lo que evidencia un crecimiento del 4% respecto al 2022.

La tercera edición del Índice de Inclusión Financiera (IIF) junto a Ipsos Perú evaluó el comportamiento financiero en la población de los países de la región, incluyendo a Perú, y analizó la relación de las personas con el sistema y los productos financieros, lo que ha permitido tener un panorama detallado a través de tres dimensiones: acceso, uso y calidad percibida.
Credicorp, holding de servicios financieros líder en el país, presentó dicho estudio y como en los años anteriores, para la construcción del IIF se consideraron tres dimensiones: acceso, uso y calidad percibida del sistema financiero. Además, se definió una escala del 0 a 100, en la que un mayor puntaje significa un mayor nivel de inclusión financiera. Para recopilar la información, se entrevistaron a más de 13,000 personas mayores de 18 años en 8 países de Latinoamérica, y en el caso nacional, se entrevistaron a 5,000 personas.

Dentro del ranking regional que proporciona el IIF, Perú se sitúa en el sexto lugar frente a los demás países analizados: Perú, Chile, Bolivia, Colombia, Argentina, Ecuador, Panamá y México. Nuestro país obtuvo un puntaje de 43.3 sobre 100 en el IIF, lo que demuestra que aún nos encontramos por debajo de la media de la región que es del 45.5 puntos.

La última entrega del estudio revela que la inclusión financiera en Perú va en aumento: 21% de población peruana logra un nivel ‘alcanzado’ en este frente, es decir, 4% más en comparación con los resultados del 2022. Esta tendencia al crecimiento inició con la pandemia, ya que durante ese período los peruanos tuvieron la necesidad de realizar pagos sin contacto por primera vez, contribuyendo así al fortalecimiento de los medios digitales.

Simultáneamente, el índice demostró que los sectores menos favorecidos dentro del sistema financiero son las mujeres, trabajadores informales, desempleados, residentes en áreas rurales, personas con bajo nivel educativo y aquellos sin acceso a internet. De estos resultados, la brecha más amplia es la educativa: quienes cuentan con un posgrado alcanzan 67,2 puntos, mientras que aquellos sin estudios no alcanzan los 29 puntos.

Billeteras digitales: principal impulsor de inclusión financiera en el país
Existe una adopción significativa de tecnologías financieras en el país, la cual se evidencia en los resultados del IIF. Actualmente, el 45% de la población peruana utiliza aplicaciones para pago o billeteras móviles, lo que representa un aumento del 12% con respecto al año anterior. Este crecimiento viene siendo impulsado por los emprendedores, ya que les proporciona acceso a créditos bancarios, seguros y programas de educación financiera, además de permitirles llegar a una mayor cantidad de personas.
El IIF revela que el uso de billeteras digitales está creciendo en todos los grupos etarios; sin embargo, se observa una menor adopción en la franja de 43 años en adelante, pues solo el 26% de personas en este rango de edad lo utiliza. Por otro lado, los jóvenes de 18 a 25 años destacan como los usuarios más activos, representando el 68% del total.
“Podemos hablar de una tendencia general a favor de las billeteras digitales en el Perú, ya que los indicadores de uso llevan 3 años consecutivos al alza. Las billeteras digitales ya se consolidan como uno de los principales motores q…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *