EducaciónLa LibertadTrujillo

Evaluarán y certificarán a personas con discapacidad

Es el paso inicial para obtener el carnet que les permitirá acceder a diversos beneficios y programas.

Una jornada de evaluación y certificación para personas con discapacidad está organizando la Subgerencia de Derechos Humanos de la MPT, este viernes 9 de junio en el Centro de Salud San Martín de Porres, a partir de las 8:00 a.m.

El establecimiento sanitario está ubicado a espaldas de la Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión y el subgerente edil Marco Quintana Tuesta agradeció al jefe, Dr. Alberto Luzuriaga Garay, por el apoyo ofrecido para concretar esta jornada que busca que las personas con discapacidad puedan ser evaluadas y certificadas.

Esto permitirá que posteriormente obtengan su carnet, al continuar el trámite para su inclusión en el Padrón Nacional del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis).

El certificado es el documento que permite acreditar la condición de la persona con discapacidad y su uso es requisito para acreditarlo ante el Registro Nacional de las Personas con Discapacidad y obtener el carnet de discapacidad (Artículo 76 de la Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad).

Este acredita que una persona está en situación de discapacidad y que tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente. Es emitido por médicos certificadores acreditados de establecimientos de salud del Minsa, PNP, FF.AA., EsSalud o de clínicas privadas acreditadas. La evaluación, calificación y certificación son gratuitas.

Gracias a la norma técnica de salud: NTS N° 127-MINSA/2016/DGIESP, publicada por el Minsa, se ha logrado agilizar los procesos de evaluación, calificación y certificación para el otorgamiento de los Certificados de Discapacidad.
EL CARNÉ
Respecto al carnet, el funcionario precisó que les permitirá acceder a diversos beneficios y programas que la Ley N° 30412 les reconoce. Según esta ley, las empresas privadas con 50 a más trabajadores están obligadas a contratar el 3% de personas con discapacidad del total de sus trabajadores.

Esta campaña de evaluación y certificación para personas con discapacidad va continuar. “Estamos solicitando el apoyo necesario a la Red de Salud Trujillo”, añadió Quintana Tuesta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba