La LibertadPolicialTrujillo

Ever Cadenillas: General PNP debe poner mano dura contra la delincuencia

     Presidente del Consejo Regional exige que asesinatos, secuestros y extorsiones no queden impunes.

El general PNP José Zavala Chumbiauca, director de la Tercera Macro Región Policial La Libertad, debe poner mano dura contra la delincuencia. Después de la declaratoria de seis estados de emergencia considero que es necesario empezar a exigir resultados, dijo el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel.

Señaló que el Consejo Regional aprobó con 17 votos a favor que el nuevo general se presente ante el Consejo para exponer su plan de trabajo y resultados de las declaraciones de emergencia. Había que darle tiempo para que se organice y se le ha invitado para presentarse ante el pleno el próximo 29 de enero, indicó.

Lamentó que hasta la fecha las declaratorias de emergencia por inseguridad se hayan dado sin asignar recursos económicos o personal policial especializado en investigación. Estas se vienen dando sin un sol de presupuesto y ¿quién paga el combustible, alimentación, hospedaje y el bono que le corresponde a cada policía que llega temporalmente?

Ese gasto se carga al presupuesto de la policía en nuestra región, que es muy reducido. Hay que ver todo eso para obtener mejores resultados. No solo se trata de declarar la emergencia en el papel, explicó en entrevista para Sol Tv.

Señaló que las estadísticas delictivas son preocupantes y que los índices de mortalidad han subido peligrosamente, pese a las declaratorias de emergencia. El año pasado hemos tenido más de 300 asesinatos y este primer mes del año hay en promedio uno cada día.

Las autoridades apoyamos el trabajo que pueda hacer la Policía, pero tenemos que exigir resultados. No se puede seguir permitiendo que los asesinatos, extorsiones y secuestros, entre otros, queden impunes o en el olvido, expresó seguidamente.

Cadenillas recordó que el gobernador regional ha pedido que el Ejército ayude a patrullar las calles, destacando que ahora no hay motivo para que las autoridades no trabajen de manera coordinada y se restablezca el patrullaje sin fronteras.

“Hay una excelente oportunidad en Trujillo para que todas las autoridades se junten para ver este tema. Hay un nuevo alcalde provincial y un nuevo general de la PNP y podemos soñar con ese patrullaje integrado de la PNP y todos los serenos”, declaró.

Se ofreció incrementar el número de policías en la región, la instalación de dos comisarías en la zona minera de Pataz y una base del Ejército, pero ¿se está cumpliendo? Eso no solo debe quedar en declaraciones. Se necesita que se cumpla lo que se ofreció en algún momento.

En Pataz se estima que hay cerca de 20 mil extranjeros, la mayor parte venezolanos y esto ha incrementado la delincuencia y el incremento de muertes que tiene que ver con eso porque no se sabe qué tipo de gente está llegando a la zona. Para atender todo eso se necesita contar con especialistas de la PN en investigación para ver resultados.

“El general, solo, no va a lograr los resultados que se esperan. Se necesita que lo acompañe un staff de oficiales que lo ayuden a lograr sus objetivos”, acotó finalmente Cadenillas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba