La LibertadPolíticaTrujillo

Ever Cadenillas: “Sería conveniente refrescar la gestión”

Respecto al apoyo del GORE a Trujillo, precisó que se quiso ayudar en pistas, pero para intervenir se necesitaba un pedido o autorización edil, lo que nunca ocurrió.
Para el consejero regional Ever Cadenillas Coronel sería esencial hacer modificaciones en las gerencias regionales que no cumplieron las expectativas del gobernador César Acuña Peralta. A su criterio, a casi un mes de terminar el primer año de gestión se tendrá que evaluar y adoptar decisiones al respecto,
“Creo que el gobernador tendría que refrescar su equipo donde no se ha trabajado a su ritmo y habrá que tener cuidado con lo que se trae. Debe ser gente con experiencia, de primer nivel y no necesariamente vinculadas al partido de gobierno”, dijo.
Los funcionarios que se van temprano de su oficina no deberían continuar. Hay que seguir el ejemplo de la autoridad regional, que despacha hasta tarde. Tampoco se puede cambiar seguido a los funcionarios, eso es muy perjudicial en la administración pública.
Hay que ver si las metas que se pusieron los gerentes regionales se cumplieron o no, si las ideas propuestas por el gobernador se están avanzando. En estos momentos el gerente general debe conocer quiénes son los funcionarios que han cumplido metas y objetivos e informará al gobernador, quien debe adoptar la decisión final. Esa es su prerrogativa, añadió.
Respecto a quienes creen que Acuña solo hizo anuncios este año, Cadenillas señaló que es natural que en todo cambio de gestión el primer año sirva para planificar lo que se hará. No olvidemos que lo que se ejecuta es mayormente lo que dejó encaminada la anterior gestión.
Hay anuncios que necesitan un periodo de maduración y no se pueden comenzar si antes no se cuenta con un perfil aprobado para que después se pueda licitar la elaboración del expediente técnico o que lo haga personal del GORE, explicó.
“Los proyectos que anuncia César Acuña, aterrizan en las unidades formuladoras para que se elaboren los estudios técnicos. Ese trabajo es el que finalmente va a tener impacto en los próximos años, cuando las obras se hagan realidad”, aseguró.
El consejero por Trujillo consideró que al término del año el gobierno regional superará el 70% de ejecución presupuestal. En toda gestión no se puede llegar al 100%, porque hay transferencias por parte del MEF incluso en el mes de diciembre y al ingresar a las cuentas del GORE reducen el avance de nivel presupuestal.
“Creo que, con la experiencia de este primer año, el 2024 será mucho mejor en cuanto a los avances de ejecución. Incluso creo que se va a duplicar el presupuesto de inversiones y eso va a beneficiar a toda la región y a la población en general”, enfatizó.
APOYO DEL GORE A TRUJILLO
Por otra parte, indicó que, como consejero por la provincia de Trujillo, este año solicitó que se intervenga apoyando en el tema de pistas, donde la ciudad está muy afectada y no se ha avanzado nada.
Había interés en sacar adelante proyectos para embellecer los ingresos a Trujillo con más de S/ 120 millones de inversión, pero se necesitaba un líder en la alcaldía para trabajar de manera responsable de la mano con el gobierno regional, expuso.
“Hay mucho por hacer en Trujillo y lamentablemente el GORE no puede intervenir si antes no lo pide la MPT. Tiene que haber un pedido y autorización municipal para intervenir”, dijo.
La ciudad tiene una autoridad elegida por voto popular y hay que respetar eso mientras esté en el cargo. Si no hay un perfil o expediente y no se pide el apoyo del GORE no se puede trabajar en temas que son responsabilidad de las municipalidades, aseveró Cadenillas.
Recordó que desde la MPT no se pidieron recursos al GORE, pese a que cuando estuvo encargado Mario Reyna se había avanzado bastante al respecto.  “Soy consejero por Trujillo y hubiera ayudado a sacar adelante las transferencias necesarias”, acotó.
Hubo municipalidades de Trujillo que no presentaron solicitudes, como Víctor Larco, por ejemplo. Los alcaldes del ande parecen ser más eficientes en hacer expedientes y por eso este año se les transfirió S/ 90 millones del presupuesto del GORE para que hagan obras, acotó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba