La LibertadTrujillo

EY: El 34% de los trabajadores de América Latina cambiaría de empleo en 2024

El 87% de los trabajadores de la generación Z y el 36% de millennials afirmaron estar dispuestos a cambiar de empleo en los próximos 12 meses.

  El 40% de los trabajadores en Latinoamérica prefiere trabajar de manera remota entre dos a tres días a la semana.

En los últimos años, se ha evidenciado una serie de cambios en las prioridades y perspectivas de los trabajadores a nivel mundial, en donde la flexibilidad, compensación y adquisición de nuevas habilidades toman cada vez mayor relevancia. Así, el 34% de los trabajadores en América Latina indicó estar dispuesto a cambiar de trabajo en los próximos 12 meses, según información de la Encuesta de EY Trabajo Reimaginado 2023. Esta tendencia se acentúa aún más en el caso específico de la Generación Z (38%) y Millennials (36%).

“Atraer al talento adecuado y mantenerlo motivado es el gran reto de los empleadores, y en el contexto actual, la capacitación y flexibilidad son dos elementos claves para lograrlo. El 47% de empleados en la región valora las capacitaciones y adquirir nuevas habilidades y el 39% valora la flexibilidad laboral en cuanto a horarios y ubicación”, explica Pilar Quinteros, Gerente Senior de Consultoría de EY Perú.

En línea con ello, un 40% de los trabajadores en Latinoamérica prefiere trabajar de forma remota entre dos a tres días a la semana, mientras un 30% aspira a teletrabajar cinco días a la semana. Solo un 14% de colaboradores prefiere trabajar de manera completamente presencial en las oficinas.

“Aunque los colaboradores no se sienten particularmente inclinados a trabajar de manera presencial, existen ciertos factores que los impulsan a ir a la oficina. Entre los principales figuran el ampliar y construir redes de confianza, generar una colaboración activa con sus colegas y utilizar la tecnología disponible en el lugar de trabajo”, precisa Quinteros.

En línea con el último factor, existe un impulso creciente y una perspectiva generalmente positiva sobre cómo la tecnología afectará las nuevas formas de trabajo. De acuerdo con el estudio, en Latinoamérica un gran porcentaje de empleados (74%) usa o planea utilizar Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) en los próximos 12 meses, mientras que, a nivel global, solo un 49% comparte esta expectativa.

Finalmente, en cuanto a temas de compensación, el 30% de los trabajadores en la región se manifiesta preocupado por la remuneración. Así, el 84% de los encuestados indica que se deben realizar cambios moderados a extensos en las recompensas totales, lo que no solo incluye la remuneración económica, sino también incentivos, capacitaciones, entre otros beneficios.

“La propuesta de valor para la fuerza laboral se ha transformado: tanto los empleadores como los empleados ven las recompensas totales, la diversidad, la equidad y la inclusión como las áreas que exigen mayor atención y acción de cara al futuro. Las empresas deben hacer esfuerzos para preservar su talento clave a través de la creación conjunta del futuro de la organización con estrategias que reflejen las prioridades de los colaboradores y generen confianza en ellos”, puntualiza Quinteros.

El estudio Trabajo Reimaginado 2023 encuestó a 17.050 trabajadores y 1.575 empleadores de 22 países de América, Asia-Pacífico, Europa, Medio Oriente, India y África. Descarga el estudio completo, aquí: ¿Cómo puede un reequilibrio de poder ayudar a revitalizar tu fuerza laboral? (ey.com)

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba