La LibertadTrujillo

Gerente del Plandet expuso en audiencia pública avances de gestión

Destacó que están trabajando en importantes proyectos a los que les buscarán financiamiento de la cooperación internacional

En la primera audiencia pública de rendición de cuentas de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Miguel Villacorta Domínguez, gerente del Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (Plandet), expuso sobre el proceso de titulación en la provincia, proyectos de inversión y suscripción de convenios, entre otros.

“Estamos trabajando para impulsar estos proyectos y lanzarlos internacionalmente para lograr su financiamiento”, manifestó al presentar los avances en su área.

Destacó que se viene trabajando de manera participativa y estrecha relación con la alcaldía, gerencia municipal y otras áreas ediles, así como con otras instituciones, organismos y empresas e incluso de la cooperación técnica internacional.

Destacó lo avanzado en cuanto a instrumentos técnicos normativos como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, Plan de Desarrollo Urbano, Plan de Desarrollo Metropolitano y Plano de Zonificación.

Hubo reuniones de coordinación con el gobierno regional para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, para poner en marcha el patio de maniobras y el carril para la primera línea troncal; y para lograr un terreno en Huanchaco para el Terminal Norte, cerca al poblado de El Milagro, trabajando de manera participativa con TMT, explicó.

Criticó que se tenga dos instrumentos de zonificación, lo que genera problemas en la toma de decisiones para atender a la comunidad en licencias de funcionamiento o certificados de habilitación urbana, por ejemplo; y señaló que se busca su solución.

Nos hemos puesto de plazo 45 días para tener actualizado el Cuadro de Índices de Uso y en 4 o 5 meses el de Zonificación, en su totalidad. Se está trabajando de manera participativa con la comunidad respecto a modificaciones que serán evaluadas y consensuadas con el comité técnico consultivo, añadió.
PARQUE ZONAL METROPOLITANO
Indicó, por otra parte, que se viene conversando con la empresa agroindustrial Manuelita para que cedan un terreno de 135 ha. para el Parque Zonal Metropolitano, el que estará cerca de Chan Chan, impulsando su puesta en valor y beneficiará a la comunidad en general.
CENTRO CULTURAL Y BIBLIOTECA METROPOLITANA
También se trabaja en los proyectos: Centro Cultural Metropolitano de Trujillo y Biblioteca Metropolitana de Trujillo. “Estamos coordinando para impulsar estos proyectos con financiamiento de la cooperación internacional”, aseveró el funcionario.
NUEVO MERCADO MAYORISTA
Hay financiamiento de la cooperación española por 196 mil euros para estudios previstos en el plazo de un año, referidos a la problemática del mercado La Hermelinda y el nuevo Mercado Mayorista de Trujillo. Se elaboran los términos de referencia con la unidad formuladora para que todos los interesados en hacer los estudios participen en este concurso. Después se buscará el financiamiento para ejecutar este proyecto que se ha previsto realizar en el lado este de Trujillo.
PLANTA DE TRATAMIENTO
Otro anuncio importante es la planificación para la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos. “Hemos enviado el planeamiento integral para la planta. Trujillo necesita a la brevedad esta planta para ponerla en uso”, enfatizó.
INFORMACIÓN CATASTRAL
Plandet tiene un avance importante con información catastral de todos los distritos, lo que estaba desactualizado. Son herramientas importantes para la toma de decisiones en zonificación urbana y otras áreas, como el SATT. La actualización del catastro en el distrito de Trujillo está al 90% y eso tiene que ver con la base de contribuyentes. Se nos viene el Fenómeno de El Niño y Plandet cuenta con la información que se va a necesitar e involucra a toda la comunidad, por ejemplo viviendas o población en riesgo, vulnerabilidad social y física, entre otros.

“Tenemos 25 sectores catastrales en Trujillo y las puertas abiertas para atender a los distritos y a la comunidad en general”, aseguró Miguel Villacorta.
TITULACIÓN
Respecto a titulación indicó que se han entregado 300 títulos de propiedad en La Esperanza, en los sectores Wichanzao y Víctor Raúl Haya de la Torre. “En dos meses vamos a entregar 150 títulos mediante prescripción adquisitiva de dominio”, agregó.
COMPLEJO DEPORTIVO
Por encargo del alcalde Arturo Fernández, se viene trabajando también en el Bario 6 de Alto Trujillo para dotar a este sector con un gran parque deportivo y recreativo, para el disfrute de niños que viven en extrema pobreza. “En 15 días debe estar listo el proyecto para ser derivado a la gerencia municipal”, afirmó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba