La LibertadTrujillo

Gobernador César Acuña tuvo reunión urgente con ministro de justicia

Le expuso la grave situación se inseguridad ciudadana en La Libertad, con 23 asesinaros en lo que va del año.

Titular de esa cartera llegará a Trujillo el 2 de febrero para reunirse con representantes del Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional y con jefe nacional del INPE.

Preocupado por el alto índice de criminalidad en la región La Libertad, el gobernador César Acuña, se reunió hoy, con carácter de urgente, con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, a fin de poner en marcha las acciones pertinentes para poner freno a la ola de homicidios y en general para combatir con mayor eficacia la inseguridad pública.

Como resultado de la reunión, el ministro Arana se comprometió en visitar la ciudad de Trujillo, para reunirse en una mesa de trabajo, con los titulares en La Libertad del Ministerio Público, Poder Judicial, Instituto Nacional Penitenciario, (INPE), Prefectura Regional y Policía Nacional del Perú, a fin de poner en marcha un plan inmediato para disminuir la inseguridad ciudadana.

El titular de Justicia llegará el 2 de febrero, acompañado del jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, pues en la reunión con las altas autoridades del Ministerio Público, Poder Judicial de La Libertad y Policía Nacional del Perú, se abordará la actual situación del penal de El Milagro.

Acuña Peralta señaló que en la reunión se tratará el problema del penal El Milagro, teniendo en cuenta que la mayoría de extorsiones se realizan desde los penales. Este problema hay que erradicarlo de raíz, comentó la autoridad regional, al salir de la entrevista con el ministro de Justicia, la misma que resultó muy provechosa.

El gobernador durante el diálogo con el ministro Eduardo Arana condenó el hecho que en La Libertad, en lo que va de este año, se hayan producido 23 homicidios a razón de una crimen por día. Este índice es alarmante, que nos motiva a actuar de manera inmediata y decidida a todas las autoridades, dijo.

Refirió que, en el año 2023, según las estadísticas, se reportó una cifra alarmante de más de 300 homicidios, siendo los más notorios los producidos al interior del centro comercial Mall Plaza Aventura en Trujillo y el episodio de violencia que acabó con la vida de 9 trabajadores de una empresa minera, en la provincia de Pataz.

Explicó que, según la División de Investigación Criminal de la de la III Macro Región Policial III La Libertad, las cifras más altas de homicidios tienen como escenario los distritos de Trujillo, El Porvenir, Laredo y Huanchaco, a la vez también en Pataz y Virú.

GOBERNADOR CON JEFE DE ANIN
Por otro lado, esta mañana César Acuña se reunió con el jefe nacional del Ia Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), Hernán Yaipén Arréstegui,a fin de abordar los proyectos en desarrollo y los que fueron programados para este año por la extinguida Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC).

El objetivo de la cita fue para garantizar la continuidad de los trabajos de los proyectos que venia ejecutando la ARCC. El resultado ha sido exitoso, pues el jefe del ANIN se comprometió a no paralizar los proyectos programados a fin de mitigar los posibles daños del fenómeno climático El Niño.

La ANIN se crea como un organismo público ejecutor adscrito a PCM con autonomía funcional, administrativa, técnica y económica. Sus Principales funciones con ejecutar los proyectos o programas de inversión a su cargo, así como formular, ejecutar, mejorar o conservar obras de infraestructura de defensa civil estratégica, para prevenir y controlar inundaciones y otros peligros asociados al cambio climático u otras calamidades públicas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba