Gobierno Regional solicita incremento de 800 efectivos policiales durante estado de emergencia

Ante déficit de más de 3 mil policías en la región, la gestión de la Dra. Joana Cabrera Pimentel demanda como medida urgente el envío de efectivos para reforzar la seguridad ciudadana.

El Gobierno Regional de La Libertad solicitará al Gobierno Central el incremento inmediato de al menos 800 efectivos policiales para atender las necesidades más urgentes de seguridad ciudadana durante el estado de emergencia, informó la gobernadora regional Joana Cabrera Pimentel, tras liderar una sesión extraordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), con motivo de los hechos de violencia ocurridos en Ascope.
La autoridad regional precisó que la región presenta un déficit superior a los 3 mil efectivos, lo que limita seriamente la capacidad de respuesta frente a la criminalidad. “Es necesario que se atiendan las necesidades de seguridad de todas las provincias, porque la región La Libertad no es solamente Trujillo”, sostuvo.
En ese contexto, la gobernadora reafirmó que el Gobierno Regional de La Libertad continuará apoyando a la PNP dentro de sus competencias, especialmente en materia logística. Anunció que se encuentra en proceso la adquisición de 65 nuevas camionetas para fortalecer el patrullaje policial en la región.
Esta inversión se suma a otras acciones estratégicas impulsadas por el Gobierno Regional, como la dotación de más de 420 cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial, cuya instalación ya ha culminado y entrarán en funcionamiento en los próximos días, interconectadas a la Central 105, según informó el coronel PNP Guillermo Llerena.
Medidas urgentes en seguridad
Durante la reunión, la gobernadora informó que, tras su solicitud, un equipo policial especializado en homicidios fue desplazado desde Lima para investigar el crimen ocurrido en el centro poblado de Sausal, provincia de Ascope.
La autoridad regional condenó enérgicamente el hecho criminal que cobró la vida de la regidora distrital, y dejó siete personas heridas, entre ellos seis menores. Asimismo, expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de la víctima y dispuso atención prioritaria e inmediata para los heridos, quienes vienen recibiendo atención en el Hospital Regional Docente de Trujillo y otros establecimientos de salud.
Al finalizar la sesión, se acordó exhortar a la PNP a cumplir el plan especializado de seguridad para las próximas fiestas de fin de año. Asimismo, exhortar a los alcaldes de las provincias de Virú, Pataz, Trujillo y Ascope a no otorgar autorizaciones para eventos bailables en la vía pública, como acción preventiva.
Entre otras medidas, se acordó pedir al Ministerio de Justicia apoyo logístico para el penal El Milagro, que incluya el mantenimiento de detectores de metales, bloqueadores de señal y personal de limpieza, así como facilitar el traslado de reclusos de alta peligrosidad.
Visitas: 6



