La LibertadTrujillo

GORE cierra clínicas en Virú por emitir certificados médicos sin previa evaluación

Siguiendo con las políticas del gobernador César Acuña, la GERESA sancionó a las clínicas Cristo Rey y Policlínico del Norte RC S.C por prácticas irregulares

En su firme compromiso de fiscalización, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud, clausuró dos clínicas por evidenciarse una serie de irregularidades, entre ellas tenencia de certificados médicos firmados y listos para entregar a usuarios sin previa evaluación médica.

El operativo, que se desarrolló de manera inopinada, estuvo liderado por el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, y el su equipo técnico de Regulación de Control Sectorial y Servicios de Salud, al tomar conocimiento de que venían incumpliendo la normativa sanitaria

Los centros médicos que han sido cerrados de manera temporal son Cristo Rey (Chao) y Policlínico del Norte RC SAC (Virú distrito). Entre las irregularidades que las autoridades sanitarias pudieron comprobar es la emisión de certificados médicos sin previa evaluación de los pacientes, como el caso de Cristo Rey, que tenía en su poder cerca de 40 de esos documentos, firmados y listos para ofrecer a cualquier usuario.

Derivamos denuncias

Las denuncias serán derivadas a la Fiscalía, Procuraduría y Colegio Médico, quienes determinarán las sanciones a aplicar. Los médicos que hayan infringido la ley podrán recibir una suspensión de hasta 5 años. “Este cierre va a funcionar hasta que los negocios corroboren que no ha habido nada irregular, pero eso será difícil por la evidencia que tenemos”, dijo.

Otro prueba que evidencia la irregularidad fue que justo al momento de la inspección de Cristo Rey llegó una señora a pedir un certificado médico por supuestamente tener faringitis aguda. Ella fue auscultada por el mismo gerente Morillo, descartándose que presente algún signo de malestar.

El gerente de Salud también indicó que en la inspección se evidenció otras situaciones irregulares como el no cumplimiento de la segregación de residuos sólidos, lo cual no garantiza una buena atención de salud para el usuario. En ese sentido, el funcionario dijo que dentro de lo programado por el propio gobernador César Acuña Peralta se está incrementando la supervisión no solo de centros y establecimientos de salud sino también los policlínicos y farmacias.

Un llamado a la población

Asimismo, hizo un llamado a la población que ante el menor indicio de irregularidades realizar las denuncias respectivas porque no se va a permitir que atenten con la salud de la gente y mucho menos que se estén lucrando con esta clase de hechos.

El equipo de supervisión continuó su trabajo hasta altas horas de la tarde, recordándose además que en los próximos días se seguirá con las supervisiones inopinadas en cada una de las provincias a fin de terminar con estas irregularidades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba