La LibertadTrujillo

GORE Y VIVIENDA inician descolmatación del río moche en sector Catuay

Esfuerzo conjunto permite llegar a un nuevo punto crítico y sumarse a los otros dos que están en Quirihuac y Puente Cacique

Gracias a la buena articulación, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Agricultura y la Subgerencia de Defensa Civil, iniciaron junto al Ministerio Vivienda nuevos trabajos de prevención en puntos críticos del río Moche, a la altura del sector Catuay, distrito de Laredo.

En ese lugar se espera realizar labores en más de medio kilómetro, lo cual será de bastante utilidad para que los pobladores de esta zona no vuelvan a ser afectados ante la inminente llegada del fenómeno El Niño.

En este tramo del río Moche, la Gerencia Regional de Agricultura, la Subgerencia de Defensa Civil y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento están encargados de la intervención que beneficiará a decenas de agricultores.

Las labores se ejecutarán durante las próximas semanas en las que se descolmatará y encauzará el río Moche. Para el desarrollo de la intervención, el Ministerio de Vivienda cedió una excavadora hasta que terminen los trabajos, mientras que la Gerencia Regional de Agricultura abastece de combustible para que la maquinaria realice su faena diaria.

“Desde el sector Agricultura del GORE se viene trabajando en Catuay, Quirihuac y en Puente Cacique. Por el momento, están pendientes otros puntos críticos que en los próximos días se debería estar ingresando en trabajo coordinado con otras gerencias del Gobierno Regional de La Libertad. Esto se suma a los esfuerzos que se hacen para proteger a la población de cara a la próxima temporada de lluvias”, indicó Wilfredo Agustín Díaz, subgerente de Defensa Civil del GORE.

Poblador agradecido

El dirigente de Menocucho, señor Virgilio Asto García, indicó que en años anteriores fueron afectados por el desborde del río Moche y muchas familias resultaron perjudicadas. Desde hace un tiempo atrás gestionaron la ayuda del Gobierno Regional de La Libertad para que intervengan en este tramo del río que amenazaba con el aumento del caudal e ingresar a sus viviendas y chacras.

“Estamos trabajando juntos para descolmatar los ríos que desde hace muchos años nos afectaron. Yo he vivido los desastres en carne propia y sé cómo son. En el 2023 fue casi lo mismo cuando se salió las aguas del río Aveldaño. Estamos agradecidos por los trabajos en todos estos tramos del río Moche”, sentenció.

Por su parte, Paulo Sánchez Tisnado, representante del Ministerio de Vivienda- La Libertad, invocó a las autoridades locales a que se sumen a las tareas de descolmatación de ríos, ya que este es un trabajo articulado con el único objetivo de salvaguardar a la población de las próximas lluvias y el aumento de caudal de los ríos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba