La LibertadTrujillo

Granizada malogra más de mil hectáreas de cultivos en Huancaspata

Hay unas 500 familias afectadas

Ayuda urgente para cientos de campesinos afectados por una intensa granizada del último viernes 5 de enero y las torrenciales lluvias que caen en el distrito de Huancaspata ocasionando la pérdida de sus cultivos, pidió el consejero por la provincia de Pataz, Luis Rodríguez Ponce al gobernador regional César Acuña Peralta y al Gobierno Nacional.

 

Son más de 500 los agricultores que perdieron sus cultivos y sus casas también fueron afectadas por las inclemencias del tiempo, señaló la autoridad, demandando una urgente intervención de los organismos competentes para este caso, como Indeci y el Ministerio de Agricultura.

 

En Huancaspata, la mayor parte de la población obtiene ingresos para su sustento diario de la agricultura y debido a este problema ven con mucha preocupación cómo van a sostener a sus familias.

Más de mil hectáreas de sembríos fueron afectadas por la fuerte granizada del pasado viernes, que duró más de tres horas, dejando destruidos los cultivos en los centros poblados de Chocobamba, Patranarmarca, Huanucopampa y Fortaleza Andina, perteneciente al distrito de Huancaspata, donde se dedican al cultivo de maíz, papa, trigo y cebada, entre otros.

Rodríguez Ponce, ha pedido de las autoridades del distrito y de los pobladores afectados, pidió a la Gerencia Regional de Defensa Nacional, Subgerencia de Defensa Civil y Gerencia Regional de Agricultura, intervenir a la brevedad con brigadas o equipos técnicos en estos lugares, para levantar la información y agilizar la recolección de datos de los cultivos afectados y/o perdidos, para brindar el apoyo a urgente a los damnificados.

La información que levanten de las afectaciones y los reportes que hagan ayudarán a determinar la ayuda que se brindará, principalmente la asistencia técnica, entrega de abonos foliares; así como las gestiones ante el seguro agrario catastrófico a fin de que evalúen una posible indemnización en beneficio de los agricultores afectados.

Una granizada no dura mucho tiempo, de manera regular, pero en el caso de la que cayó el pasado fin se semana, se indicó que fue por cerca de tres horas, por lo que produjo daños severos en los cultivos, como el quebrado de tallos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba