La LibertadTrujillo

¿HEV o PHEV? ¿Cuál es el mejor auto eléctrico para ti?

Los ingenieros de Toyota que pusieron en marcha el proyecto G21 en 1993, para diseñar el auto del futuro, no imaginaron la cantidad de tecnologías electrificadas que existirían en el presente. Los avances en movilidad sostenible han dado lugar a términos como HEV (Hybrid Electric Vehicle) y PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle), generando interrogantes entre los consumidores sobre qué implica cada tecnología.

Los HEV, identificados como vehículos híbridos eléctricos convencionales o autorrecargables, representan la primera ola de esta innovación. En un HEV, la batería se recarga principalmente mediante la recuperación de la energía cinética durante el frenado (sistema de frenado regenerativo) y durante la operación del motor de combustión interna. El motor eléctrico asiste al motor de gasolina para mejorar la eficiencia de combustible, logrando reducciones de hasta un 40% en el consumo. Los HEV no necesitan enchufarse, ya que la recarga se produce automáticamente durante la conducción.

“Los HEV, más conocidos como híbridos eléctricos, han ganado gran aceptación en el mercado local debido a su mayor autonomía, confort y eficiencia, contribuyendo significativamente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.”, explicó David Caro, Gerente de Asuntos Corporativos y ESG de Toyota del Perú.

Por otro lado, los PHEV, vehículos híbridos enchufables, cuentan con una batería más grande y la capacidad de cargarla enchufándola a una fuente de electricidad externa, como un enchufe doméstico o una estación de carga. La capacidad de la batería permite que el vehículo funcione en modo eléctrico durante distancias más largas sin emisiones. Después de agotar la carga eléctrica de la batería, el PHEV funciona como un HEV, utilizando el motor de gasolina y la regeneración del frenado para recargar la batería.

Ambas tecnologías comparten el tren motriz dual, pero la principal diferencia entre un vehículo híbrido eléctrico (HEV) y un híbrido enchufable (PHEV), radica en la capacidad de recarga de la batería y la distancia que pueden recorrer utilizando únicamente la energía eléctrica almacenada en la batería.

En el caso de mercados como el Perú y tomando en consideración la infraestructura actual, los vehículos híbridos eléctricos (HEV) se consideran como los más adecuados dado que no dependen de la recarga externa y pueden funcionar de una manera más versátil en áreas donde las estaciones de cargas son muy limitadas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba