huamachucoLa LibertadTrujillo

Identifican rutas por donde transportan oro ilegal en Huamachuco

ALERTAN. Inacción policial ha permitido expansión de mineros ilegales que han establecido  rutas para transportar el  mineral ilícito

Huamachuco. La falta de control por la inacción de la Polícia en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión,  ha permitido que los mineros ilegales se reorganicen, sigan operando cerca a las comunidades,  utilizando como centro de operaciones a un bosque que oculta una red de socavones y estableciendo nuevas rutas para transportar el mineral.

Pobladores de estas comunidades afectadas junto a la empresa minera Summa Gold  intentan hacer frente a esta actividad ilícita que se expande ante la vista de todos. Han detectado las rutas que suelen usar los mineros ilegales para transportar el oro extraído de la concesión  de la compañía mineraSegún alertaron los dirigentes comunales, el robo de mineral se inicia en el bosque de propiedad de Fernando Polo Espejo, en donde una nueva banda de mineros ilegales opera al anochecer en los socavones que están ocultos bajo el follaje de los eucaliptos. En el lugar se detectó una bocamina activa y pozas desactivadas.  Allí se acopian las bolsas con mineral y que son trasladadas en un camión de un tal Agreda. También se acopia el mineral que roban los parqueros que lidera el sujeto Valverde. Los llamados parqueros ingresan también por el  vivero municipal  del caserío de Coigobamba y por un área que colinda al bosque de los Polo. Por ambos accesos  transitan camiones y camionetas con cargas ilícitas y utilizan la ruta que pasa por el colegio de Coigobamba para salir de Huamachuco con destino a Trujillo. Sin que la Policía, ni ronda campesina alguna intervenga. El personaje clave en el tránsito de unidades es un tal  Mauricio.

“Es una realidad conocida por las autoridades, la Policía y la Gerencia Regional de Minería e Hidrocarburos. En esta última entidad habría vínculos entre malos funcionarios que le permite evadir las inspecciones. A pesar de la flagrancia no hay actuación determinada de la Policía o de los funcionarios regionales en la zona”, sostuvieron.

Reinfo de alquiler

Una reciente intervención policial reveló que, los encargados de transportar el mineral cuando son intervenidos presentan los permisos otorgados a la corporación Nortrujillo. Enseñan nada menos que el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), pero que no autoriza operar en Huamachuco. Como se sabe desde hace años, el REINFO es el recurso que utilizan los mineros ilegales para operar y que los congresistas quieren mantener en el tiempo.

Para los pobladores el poco accionar de la Policía deja entrever que malos agentes policiales tendrían vínculos con los mineros ilegales. Según revelaron, esto ha permitido que se forme un nuevo grupo de mineros ilegales. Sindican a los Polo. Junto a él figuran su hijo Pedro y un viejo conocido en la zona: Jorge Espejo, sujeto vinculado a la minería ilegal y denunciado por diversos delitos.

En el lugar también se identificó a un tal Eusebio, quien abre túneles, contrata gente y transporta los maderos que se usan en los socavones.  Junto a él trabajarían  en la logística la hermana de Espejo,  Samuel  y Josefina. Las ganancias son sustanciales y permiten imponer miedo en los caseríos.

“Ellos formarían la cúpula del rentable negocio que representa robar mineral al Estado. Es decir, efectivos de la Policía se han convertido en agentes de seguridad de los mineros ilegales a cambio de dinero”, cuestionaron los comuneros.

Falta de apoyo

En el Cerro El Toro opera formalmente la empresa Summa Gold Corporation que con recursos propios y estrategia corporativa ha erradicado gran parte de la minería ilegal. Sus funcionarios, al ser consultados, han señalado que la Policía Nacional del Perú jamás ha propuesto acciones conjuntas ante la falta de recursos.

La empresa mencionada ha sido alertada del robo en la concesión que le ha otorgado el Estado Peruano y de inmediato ha iniciado sus protocolos de seguridad. En tan solo cinco días ya se tiene conocimientos de las nuevas rutas y de las entidades que forman parte de la banda delincuencial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba